Idoia ERASO

Selección de documentales aclamados en el Fipadoc, que empieza hoy en Biarritz

El festival de documentales Fipadoc acogerá en Biarritz las últimas novedades y documentales de renombre internacional, desde hoy hasta el domingo. En esta edición Euskal Herria estará especialmente presente.

‘Queen Lear’ de Pelin Esmer está en la selección oficial internacional. (NAIZ)
‘Queen Lear’ de Pelin Esmer está en la selección oficial internacional. (NAIZ)

En tan solo una edición, la transformación del FIPA generalista al Fipadoc de los documentales, tras 31 años de trayecto, ha resultado ser un éxito, por lo que muchos de los documentales que están teniendo una gran acogida internacional estarán también presentes en Biarritz. Muestra de ello es que dos de los cinco documentales nominados para los Óscar se encuentran en la selección oficial internacional del festival labortano. Se trata de la coproducción danesa, siria y alemana de Feras Fayyard ‘The Cave’ y la normacedonia de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska ’Honeyland’.

Junto a ellas competirán ‘Ervin’ de Karoline Grindaker, ‘Cold case Hammarskjöld’ de Mads Brügger, ‘La maleta de Madame Colette’ de Joan Bonet, ‘Love child’ de Eva Mulvad, ‘Queen Lear’ de Pelin Esmer, ‘Scheme Birds’ de Ellen Fiske y Ellinor Hallin, ‘Tales from the prison cell’ de Àbel Visky, ‘The Human Factor’ de Dror Moreh, ‘The wind. A documentary thriller’ de Michael Bielawski y ‘They call me Babu’ de Sandra Beerends.

Producción vasca

En la sección oficial que premiará la mejor producción del Estado francés, competirá la obra de Thomas Lacoste ‘Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix’. Acompañado de imágenes de archivo y entrevistas exclusivas a actores locales e internacionales, muestra el desarrollo del conflicto vasco desde la guerra de 36 hasta la disolución de ETA en 2018. Esta película se puede considerar la continuación de ‘La paix maintenant, une exigence populaire’ que presentó en 2017. Este nuevo documental, que se presentará el jueves al mediodía en la Gare du Midi, está dirigido a la televisión y ya ha sido adquirido por la televisión pública francesa.

En la sección Historias de Europa se presentará ‘Les Murs de la honte’ de Sylvie Garat. La periodista y realizadora labortana realizó con Arthur Mc Caig el documental sobre los GAL ‘Terreur d'Etat au Pays Basque’ en el año 2000 y ‘Génération Autonomistes Basques’ sobre la historia de Iparretarrak en 2014. Esta vez se acerca a Belfast, y muestra los muros presentes en toda la ciudad que atestiguan la fractura social entre católicos y protestantes desde hace más de 50 años.

Se presentará en una sesión especial el documental ‘Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio’ de Iñaki Arteta. Esta obra, que también participó en Zinemaldia de Donostia, muestra a este cocinero autodidacta vasco que ha conseguido clasificar su restaurante bizkaitarra entre los mejores del mundo.

Por último, se pondrá a disposición de los profesionales la obra ‘Beau joueur’ de Delphine Gleize, que cuenta como si se tratase de una novela, la entrada del equipo Aviron Bayonnais de rugby en el TOP 14, la primera división,

Smart

La sección Smart siempre ha sido un lugar para viajar al futuro a través de películas e instalaciones que con sus tecnologías digitales hacen sentir las narrativas de sus obras más allá de la obra audiovisual de dos dimensiones.

Esta sección acerca a Biarritz obras que difícilmente se pueden disfrutar fuera del entorno del festival, por lo que la demanda del público para que se aumentase el tiempo para poder acceder a ellas han sido constante. Una petición que ha sido respondida positivamente, ligada al cambio de la sección que entra a formar parte de la competición del festival.