NAIZ

Coronavirus: China aísla Wuhan mientras la OMS pospone su decisión sobre una alerta mundial

Las autoridades chinas han decidido hoy cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad «sin razones especiales». La OMS, dividida, ha decidido posponer su decisión de declarar una posible alerta internacional.

Varias personas se protegen con mascarillas en un hotel de Macao. (Anthony WALLACE / AFP)
Varias personas se protegen con mascarillas en un hotel de Macao. (Anthony WALLACE / AFP)

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad Wuhan se ha establecido hoy la suspensión del «transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia».

Además, el aeropuerto y la estación de tren han quedado «temporalmente cerrados» para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano «salga de Wuhan sin razones especiales» hasta nuevo aviso.

La prohibición llega tan solo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja, ya que el sábado se celebra el Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias.

La drástica medida de aislar el epicentro de la enfermedad tiene como objetivo, según el comunicado, «cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente».

Las autoridades locales han establecido también la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos así como por parte del personal de las instituciones públicas durante sus horas de trabajo.

Esta misma noche, las autoridades de la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital, habían elevado el número de casos confirmados en la región a 444, y el de muertes a 17. Por el momento no se han confirmado fallecimientos en otras provincias.

Estas cifras, que solamente corresponden a la citada provincia, ya son superiores al balance a nivel nacional que había ofrecido la Comisión Nacional de Sanidad ayer por la mañana.

En la página oficial de la citada Comisión todavía no se ha actualizado el balance nacional, aunque un conteo llevado a cabo por el diario estatal "Global Times" habla de un total de 544 casos en toda China. También se han detectado casos hasta ahora en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

División en la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reunida hoy para estudiar la posibilidad de declarar una alerta internacional por esta epidemia de coronavirus, después de que se confirmara su contagio entre humanos, ha decidido posponer hasta mañana la reunión de su Comité de Emergencia para tomar una decisión.

Este comité, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se ha reunido durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida ha decidido volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, según ha anunciado su presidente, el francés Didier Houssin.

Mientras Houssin ha reconocido que ha habido «división» al 50% a la hora de tomar una decisión, mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha argumentado que la cautela responde a que se «toman muy seriamente» el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.