Naiz

Demandan al Gobierno de Nafarroa más ayudas económicas para los celiacos

Representantes de la Asociación de Celiacos de Nafarroa han lamentado ante la comisión parlamentaria de Salud los cuarenta años que llevan pidiendo más ayudas económicas y que suplen con las aportaciones de los enfermos diagnosticados cuando su tratamiento, una dieta sin gluten, supone 1.000 euros al año por paciente.

En esta línea, la secretaria de la ACN, María José Mortalena, ha considerado como «irrisorios» los 1.600 euros de subvención que recibió esta asociación por parte del Gobierno el año pasado, lo que les hace sentirse ciudadanos «de quinta».

«Mi tratamiento médico no es una pastilla, es la dieta sin gluten», y «esos 1.000 euros de más al año» muchas familias no se lo pueden permitir y «tienen que dejar la dieta», cayendo de nuevo en la enfermedad y en otras enfermedades asociadas, ha explicado Mortalena.

«Estamos quitando a Salud un trabajo que estamos pagando con la cuota de los socios«, ha contado la presidenta de la ACN, María Eugenia Gurucelain, que ha añadido que desde Salud al enfermo «le diagnostican y ya no hacen nada más» para ayudarles, pues los derivan a la asociación y allí hacen lo demás con las cuotas de los socios.

Todos los grupos parlamentarios han elogiado su labor y todos ellos han coincidido en que es necesario reforzar la estrategia en el sector sociocomunitario donde trabaja la ACN, algo que es una «prioridad» dentro de la comisión de Salud.