NAIZ
MADRID

El número dos de Fernández Díaz (PP) en Interior, imputado en el caso Villarejo

La Audiencia Nacional ha citado el próximo viernes a declarar como investigado al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. El juez investiga su implicación en un operativo para evitar que información de Bárcenas sobre el PP llegase a manos de la justicia. Martínez ocupó el cargo con Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior.

El ministro Fernández Díaz, bajo cuyo mandato ejerció Francisco Martínez. (Emmanuel DUNAND/AFP)
El ministro Fernández Díaz, bajo cuyo mandato ejerció Francisco Martínez. (Emmanuel DUNAND/AFP)

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz como ministro de Interior, será el primer político que declare como imputado en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional española contra el excomisario de la Policía española José Manuel Villarejo.

Según ha adelantado Eldiario.es, el juez instructor, Manuel García Castellón, cree que Martínez podría estar implicado en un operativo financiado con fondos reservados, que habría tenido el objetivo de espiar y sustraer información al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Información sensible relativa al Partido Popular.

Por el operativo está ya imputado también el comisario Eugenio Pino, pero Martínez es el primer cargo político investigado en esta pieza derivada del caso Villarejo. Por encima de él, solo quedaría Jorge Fernández, bajo cuyo mandato se articuló una brigada política responsable, entre otros, de la Operación Catalunya, en contra del independentismo, así como el informe PISA con el que se trató de desprestigiar a Podemos.

Martínez, que fue además diputado del PP entre los años 2016 y 2019, ha señalado que «siempre» trabajo para «prestar el mejor servicio al interés general y siempre lo hice con absoluto respeto a la Ley». «Siempre en el marco de mis competencias, con lealtad a mis superiores y con el máximo respeto a todos los servidores públicos del Ministerio del Interior de los que guardo el mejor de los recuerdos y hacia los que solo siento profunda admiración y gratitud», ha manifestado.