NAIZ

Garmendia, San Vicente, Altuna y López Ruiz ya están libres tras declarar en cuarteles de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Antton López Ruiz ‘Kubati’, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna en Zarautz, Agurain, Gernika y Lizartza. La operación se ha producido por orden de la Audiencia Nacional y tiene relación con actos de bienvenida a exrepresaliados. Han quedado libres tras declarar.

Antton López Ruiz, con su abogado al salir de Intxaurrondo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Antton López Ruiz, con su abogado al salir de Intxaurrondo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Antton López Ruiz ‘Kubati’, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Tras declarar ante la Guardia Civil han ido quedando libres a primera hora de la tarde.

Garmendia ya ha salido del cuartel de Bilbo y San Vicente del de Gasteiz, y poco después también Altuna y López Ruiz desde Intxaurrondo. Este es el momento de la salida de San Vicente desde Sansomendi.

López Ruiz, uno de los portavoces de Presoen Batzordea de Sortu, ha sido apresado en su domicilio de Zarautz; Oihana Garmendia, que comparte trabajo en el mismo grupo, en Gernika, cuando acudía a trabajar; mientras que Oihana San Vicente, responsable política de Sortu en Araba, ha sido detenida en Agurain, cuando se disponía a dirigirse a Gasteiz. Por su parte, Haimar Altuna, responsable de Sortu en Gipuzkoa, ha sido apresado en Lizartza, después de haber llevado a sus hijos a la ikastola, al parecer en un control del instituto armado.

El Ministerio español de Interior ha informado en una nota que la operación, bautizada como «Kabat», ha sido ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española. A los arrestados les acusan de organizar «casi un centenar –95– de homenajes a miembros de ETA y su entramado de apoyo», celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019, y les imputan un presunto delito de «enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo».

La nota de Interior señala que las «investigaciones» se iniciaron hace un año y medio y que los detenidos «han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje», que se materializaban «a través de la dinámica Kalera Kalera».

Serán puestos en libertad

Interior indica que en las próximas horas López Ruiz, Garmendia, San Vicente y Altuna prestarán declaración en dependencias de la Guardia Civil y que después serán puestos en libertad «a disposición de la autoridad judicial».

López Ruiz y Garmendia fueron detenidos hace dos años, en marzo de 2018, acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por participar en el acto de despedida a Belén González que tuvo lugar en Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia. Tras ser conducidos al cuartel de Intxaurrondo, todos quedaron en libertad al cabo de unas horas.

Protestas

Por la tarde, en localidades como Gernika, Bilbo, Lizartza o Zarautz, se han llevado a cabo concentraciones de protesta bajo el lema ‘Bakea eta demokrazia’, en las que cientos de ciudadanos han querido mostrar su apoyo a los detenidos, que han estado presentes, y el rechazo ante la operación policial.