MARTXELO DIAZ

Los organizadores de Pirritx y Porrotx en Lizarra anuncian que habrá espectáculo

El colectivo Garean Euskaldunon Elkartea, organizador del espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots vetado por el alcalde de Lizarra, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), han destacado que la actuación se llevará en la fecha prevista a cabo pese a las trabas.

Actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots en el pabellón Lizarreria de Lizarra el año pasado. (KOTARRO)
Actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots en el pabellón Lizarreria de Lizarra el año pasado. (KOTARRO)

Garean Euskaldunon Elkartea, el colectivo euskaltzale que organiza la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots en Lizarra, ha anunciado que este espectáculo se celebrará el día previsto, el 5 de febrero, en esta ciudad navarra, aunque todavía no saben en qué recinto tendrá lugar. Han reaccionado de este modo a la decisión del alcalde de Lizarra, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), de no ceder el uso del polideportivo municipal Lizarreria argumentando que se trata de  un recinto deportivo, «por lo que las actividades deportivas tienen prioridad».

El colectivo euskaltzale de Lizarra recuerda que la actuación de los payasos se programa anualmente coincidiendo con la campaña de prematriculación con el objetivo de animar a padres y madres de la comarca de Lizarraldea a apuntar a sus hijos e hijas en las líneas en euskara.

De hecho, son ya once años los que llevan organizando una actividad de este tipo anualmente y los últimos diez se han llevado a cabo en el pabellón Lizarreria. «Es la mejor opción debido al número de espectadores que puede acoger como por la ubicación y características de la instalación, así como por las facilidades que nos han dado siempre los trabajadores y usuarios del recinto», subrayan.

Estiman que la asistencia a los espectáculos que han organizado en los últimos años es de unas 700 personas.

Garean Euskaldunon Elkartea explica que presentó en el Ayuntamiento de Lizarra la solicitud de uso del pabellón Lizarreria, tal y como ha hecho en la última década, a finales de octubre y que la negativa del alcalde la recibieron el martes. Ese mismo día celebraron una reunión «ante una decisión que nos ha sorprendido», ya que, según destacan, nunca han recibido ninguna queja de usuarios o responsables de la instalación deportiva.

En esa reunión, se decidió solicitar un encuentro al Ayuntamiento para solicitarle que se replantee la decisión. En casa de que Fuentes se mantenga en su posición, reclamarán que ofrezca una alternativa para que el espectáculo se celebre en unas condiciones adecuadas.

Garean Euskaldunon Elkartea anuncia que mantendrá sus compromisos con las familias de Lizarraldea y con la ilusión de niños y niñas de la comarca, así como el contrato suscrito con los payasos y con otros grupos que participarán en el espectáculo como Larraiza Dantzari Taldea.

«Por tanto, que no haya ninguna duda que el 5 de febrero a las 17.00 el espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots ‘Bizi Dantza’ estará aquí [en Lizarra], aunque no sepamos exactamente dónde será ’aquí’», han añadido.

El colectivo euskaltzale finaliza su nota citando a Galileo Galilei y transformado su frase «Eppure si muove (y sin embargo, se mueve)» en «Eppure sorrideremo e rideremo (y sin embargo, sonreíremos y reíremos)».

Las trabas al espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots por parte de Navarra Suma de Lizarra, se suceden a episodios similares registrados en Iruñea y Burlata.