NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

México expulsa a 219 migrantes a Honduras y prevé trasladar a más en los próximos días

México ha expulsado el martes a 219 migrantes en dos vuelos con destino a Honduras y prevé trasladar a más en los próximos días. Un diputado de Morena ha denunciado la actuación «salvaje» de la Guardia Nacional.

Migrantes en México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
Migrantes en México. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México trasladó el martes a Honduras a 219 migrantes en dos vuelos, y aseguró  que tiene previsto llevar a cabo más retornos en los próximos días.

Según el INM, alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, entraron a México el lunes tras atravesar el río Suchiate. Un total de 402 fueron localizados por las autoridades mexicanas.

El diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, criticó a la Guardia Nacional, al asegurar que actuaron de manera «salvaje» contra los «refugiados» hondureños que se agolpan en la frontera sur.

El también vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso recordó que la detención de más de 400 de estas personas «es una violación del Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales», ya que la Carta Magna garantiza la libertad de tránsito por todo el territorio mexicano.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió que el Gobierno «ha logrado que se aplique la ley sin violar los Derechos Humanos».

«Nuestros adversarios querían que se reprimiera, tener la foto de la Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, porque no somos iguales», señaló el fundador del Morena durante la conferencia de prensa celebrada en la sede del Palacio Nacional.

Caravana de migrantes

La caravana de migrantes partió desde Honduras la semana pasada, pero en ella también había salvadoreños y guatemaltecos. Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, muchos de ellos optaron por atravesar a través de la zona selvática en la que se encuentra el río Suchiate.