NAIZ
WASHINGTON

Los demócratas comienzan a presentar sus argumentos en el «impeachment» contra Trump

Los siete congresistas demócratas designados para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el «impeachment» contra el presidente, Donald Trump, comenzaron este miércoles a presentar sus argumentos.

El equipo demócrata. (AFP)
El equipo demócrata. (AFP)

Los siete congresistas demócratas designados por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para ejercer la acusación de la Cámara Baja en el juicio político, el denominado «impeachment», contra el presidente, Donald Trump, comenzaron este miércoles a presentar sus argumentos en el proceso.

Los jefes de las comisiones Judicial, de Inteligencia y de Administración, Jerry Nadler, Adam Schiff y Zoe Lofgren, respectivamente, además de Hakeem Jeffries (Nueva York), Val Demings (Florida), Jason Crow (Colorado) y Sylvia Garcia (Texas) disponen de un total de 24 horas repartidas en tres días para exponer sus argumentos iniciales.

Los «managers» se centraron, sobre todo, en la participación del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en la política de Ucrania y en los intentos para difamar a la exembajadora estadounidense en el país, Marie Yovanovitch. Además, le acusaron de «tratar de engañar» en las elecciones previstas para este 2020.

Así, Schiff, que fue el primero en hablar y lo hizo durante dos horas y media, subrayó, en referencia a la intención de Trump de retener 300 millones de ayuda militar a Kiev, que el presidente «sintió que los ucranianos se lo debían».

«No se trata de la seguridad nacional de Ucrania. No se trata de nuestra seguridad nacional. No se trata de la corrupción. No, se trata de lo que hay para mí. Esos ucranianos me lo deben», señaló Schiff durante su alocución.

Además, criticó que el dinero que supuestamente Trump no quería entregar a Ucrania «no era su dinero». «Es el dinero del pueblo estadounidense para su defensa», afirmó.

Por otra parte, el jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes también instó a los senadores, que actúan como jurado en el «impeachment», a que actúen de forma «imparcial».

Mientras Schiff hablaba, Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que puede leerse «sin presión», escrito en mayúsculas y entre comillas, que presumiblemente se refiere a sus interacciones con Ucrania.

Críticas a Giuliani

En cuanto a Giuliani, el congresista Hakeem Jeffries lo calificó de «operativo político de sangre fría para la campaña de reelección del presidente Trump».

«Giuliani no es el secretario de Estado. No es un embajador. No es miembro del cuerpo diplomático. Es un operativo político a sangre fría para la reelección del presidente Trump. Por eso fue mencionado varias veces en la llamada telefónica del 25 de julio. Y es una evidencia de las intenciones corruptas del presidente Trump», censuró Jeffries.

El congresista se refirió así a la llamada telefónica que el presidente norteamericano hizo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que supuestamente le presionó para que investigara a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que llevó a los demócratas a impulsar el 'impeachment'. En la misma conversación, Trump le dijo a Zelenski que Giuliani se pondría en contacto con él.

Por su parte, el congresista Jerry Nadler también habló sobre el abogado personal del presidente norteamericano y explicó que este impulsó las investigaciones sobre los Biden y que socavó la evaluación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Además, utilizó un testimonio grabado de la exembajadora Yovanovitch.

La exembajadora explicó que en sus últimos días como diplomática en Ucrania fue sometida a una campaña de desprestigio liderada por Giuliani. Yovanovitch fue apartada de su cargo en mayo de 2019 alegando «problemas de seguridad».

«Más tarde, el mundo aprendería que Yovanovitch fue víctima de una campaña de desprestigio impulsada por Giuliani y difundida por el presidente», detalló Nadler.

La batalla por los testigos

La reticencia de los senadores republicanos a permitir la declaración de diversos testigos en el marco del juicio político, así como la aportación de documentos, está marcando el proceso contra Trump.

Los senadores republicanos volvieron a mostrar ayer señales de la inmutabilidad de su opinión en este sentido durante una jornada en la que el ambiente reinante era de «inquietud», según trasladaron varios medios estadounidenses.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su confianza en cuanto a la citación de testigos e indicó al término de la sesión que cree que el pulso por la presentación de testigos y documentos «gana cada día».

«El hecho que me da una verdadera esperanza aquí es que el público ahora está firmemente de nuestro lado para realizar un juicio justo», insistió Schumer, quien agregó que  eso consiste en escuchar a testigos como el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton.