Naiz

Mariano Barroso, presidente de la Academia española de Cine, Melitón de Honor del NIFF

El director de cine catalán recibirá el premio que reconoce toda su trayectoria durante el Festival Internacional de Cine de Nafarroa que se celebrará entre el 3 y el 5 de setiembre.

Barroso será uno de los protagonistas de los Goya 2020. (NAIZ)
Barroso será uno de los protagonistas de los Goya 2020. (NAIZ)

El cineasta Mariano Barroso será reconocido con el Melitón de Honor durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Nafarroa –NIFF–, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de setiembre.

Este galardón, que el año pasado fue para Txema Blasco, reconoce la trayectoria de una persona o entidad. En el caso de Barroso es el presidente de la Academia española de Cine y, por ello, será uno de los protagonistas de la gala de entrega de los premios Goya que se celebrará este sábado en Málaga.

Formado en el Teatro Español, en el Laboratorio William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles, Barroso alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Ha sido responsable de los departamentos de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante y en la ECAM (Madrid). Ha impartido cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Carlos III de Madrid, la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville, etc.

Su ópera prima ‘Mi hermano del alma’ (1993) recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi.

Después dirigió ‘Éxtasis’ (1996), ‘Los lobos de Washington’ (1999), ‘Kasbah’ (2000), ‘En el tiempo de las mariposas’ (2001), ‘Hormigas en la boca’ (2005), ‘Lo mejor de Eva’ (2012) y ‘Todas las mujeres’ (2013), Goya al Mejor Guion Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva ‘Invisibles’, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.

Es autor de la serie de televisión ‘El día de mañana’ (2018) y la tv movie ‘Lucrecia’ (1996). En teatro ha dirigido obras como ‘El hombre elefante’, ‘Closer’ y ‘Recortes’. También ha escrito y dirigido numerosos documentales, como ‘El oficio de actor’, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.

Recientemente estrenó ‘Criminal’ en Netflix, y actualmente está inmerso en la serie de televisión ‘La línea invisible’, para Movistar.