Naiz

PSE y EH Bildu suscriben su acuerdo presupuestario en Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), y el portavoz municipal de EH Bildu, Jokin Melida, han rubicado el pacto presupuestario mediante el cual los tres ediles de la formación abertzale respaldarán las cuentas del Ejecutivo local.

PSE y EH Bildu han sellado su acuerdo presupuestario en Irun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
PSE y EH Bildu han sellado su acuerdo presupuestario en Irun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Melida ha indicado que los acuerdos buenos son los que «satisfacen a las partes», a pesar de «haberse dejado cosas en el camino», y ha explicado que la vivienda forma el «bloque principal» de lo pactado, con una dotación de 4,5 millones para crear un parque público de viviendas en alquiler, junto a medidas destinadas a la emancipación de los jóvenes y a la transición ecológica.

Santano ha reconocido que es consciente de la «singularidad» del pacto y de las «diferencias y distancias» de los firmantes, pero ha remarcado que «no va contra nadie» al tiempo que ha agradecido el «esfuerzo de todos» porque para llegar al consenso cada uno ha «tenido que moldear sus propuestas».

Reacción del PNV

Preguntado por las tensiones con el PNV, «la voluntad de dialogo sigue existiendo y la capacidad de acordar también. En caso de haberse roto algo, ya se habría producido hace tiempo», recordando que desde el pasado mes de junio el PNV ha votado «contra los impuestos, contra modificaciones de crédito e, incluso, contra la propia estructura del Ayuntamiento».

«Vivimos en un país en el que hay personas o grupos que no saben enfrentar la discrepancia política sin el insulto o la agresión verbal y eso hay que empezar a corregir. Cuando se va por la carretera y todos los demás vienen en otra dirección a lo mejor conviene reflexionar sobre quien está en sentido equivocado» ha añadido el alcalde en referencia a los jeltzales.

Mensaje a Covite

Santano también ha salido al paso de las críticas que le ha hecho la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, por suscribir este acuerdo. «Tengo un respeto enorme por todas las personas que han sufrido y también por los que forman parte de Covite y, podemos decir que les quiero, porque todos debemos querer a los que han sufrido, pero esto no tiene nada que ver», ha indicado.

El primer edil ha recalcado que este acuerdo  es «en clave local» y ha considerado que «a nadie le puede parecer mal» que se intente mejorar la vivienda, las condiciones de vida de los jóvenes o transformar la ciudad para combatir el cambio climático.

Por su parte, Jokin Melida ha recordado que EH Bildu reivindica «respeto, justicia, verdad y reparación para todas las víctimas».