NAIZ

EH Bildu y ERC piden en el Congreso español la derogación inmediata del «decretazo digital»

EH Bildu y ERC han registrado una proposición no de ley en el Congreso español para exigir la inmediata derogación del «decretazo digital» por el que el Gobierno puede asumir el control de internet sin orden judicial alguna.

Diputados del grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)
Diputados del grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso. (J.DANAE/FOKU)

EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC) han registrado este viernes en el Congreso una proposición no de ley por la que instan al Gobierno español a derogar el decreto ley aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de octubre por el que se impide a las comunidades autónomas desarrollar sus administraciones digitales al margen del Estado.

Se trata del conocido como «decretazo digital» o «155 digital», ya que afectó de forma directa a la iniciativa IdentiCAT, un proyecto lanzado por la Generalitat para lograr una «identidad digital autosoberana» para los catalanes.

El propósito del Gobierno español era asumir los servicios digitales de comunicación sin orden judicial alguna «cuando el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional están en peligro», según explican ERC y EH Bildu en su proposción.

A su juicio, estos conceptos son «muy subjetivos, abstractos e imprecisos» lo que supone un riesgo a la hora de definir su significado.

Los grupos soberanistas destacan que el objetivo final de este decreto es el control de internet sin tener que contar con una autorización judicial, y supone una «clara amenaza y un ataque frontal contra libertades fundamentales y derechos básicos», similar a los que llevan a cabo «sistemas no democráticos o democracias no consolidadas», por lo que consideran «ineludible» su derogación.

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu acusa al Gobierno de usar este decreto ley para cubrir la laguna existente en la Ley de Seguridad Nacional en materia de nuevas tecnologías, lo que ofrece al Gobierno español una herramienta que puede aplicar con más facilidad que otras medidas como el artículo 155, que da al Gobierno la posibilidad de tomar bajo su control las instituciones de las comunidades autonómicas.

Alertan además de que el «decretazo digital» supone una nueva invasión competencial y recuerdan que las autoridadades autonómicas de la CAV y Catalunya ya han anunciado su intención de presentar iniciativas judiciales y políticas contra esta norma, atendiendo a los acuerdos adoptados en los parlamentos autonómicos correspondientes.