Naiz

El Tercer Sector Social de la CAV emplea a 38.500 personas y cuenta con casi 159.000 voluntarias

Las mujeres representan el 60% del voluntariado en las diferentes organizaciones y el 70% de los empleos remunerados en un sector dedicado a promover la inclusión social y defender los derechos de personas o grupos desprotegidos.

Acto de presentación del informe sobre el Tercer Sector Social. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Acto de presentación del informe sobre el Tercer Sector Social. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Este viernes se ha presentado en Bilbo el informe ‘Barómetro 2019. Principales datos de las organizaciones del tercer sector social de Euskadi’. El acto ha contado con la presencia de la consejera autonómica de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado de Bizkaia de Acción Social, Sergio Murillo, y la directora de la Obra Social de la BBK, Nora Sarasola, entre otros.

En dicho estudio se constata que el sector está compuesto en su mayoría por asociaciones –casi 9 de cada 10–, de las que una de cada tres tiene más de 20 años de antigüedad.

Estas organizaciones compaginan la provisión de servicios sociales (ayuda a dependencia, discapacidad etc...) con otras funciones como la educación y el tiempo libre, o la defensa de derechos de personas, familias, colectivos y comunidades que afrontar situaciones de vulnerabilidad. El 78,3% de las entidades combina ambas actividades.

Casi 4.000 colectivos

Son un total de 3.938 organizaciones, que dan empleo a más de 38.000 personas y canaliza la participación de casi 159.000 voluntarios y voluntarias. En 2018 gestionaron un volumen económico de 1.736 millones de euros, lo que equivale a un 2,3% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En un 87,9% de los casos el voluntariado representa la mitad o más de las personas de la organización –las mujeres son un 60%–, y un 57% de las asociaciones cuenta con personas remuneradas, en su mayor parte también mujeres (70%).

El sector social «está vivo y pujante y en continuo movimiento», ha destacado Artolazabal, quien ha destacado qie estos colectivos son «imprescindibles» porque «contribuyen a la cohesión e inclusión social».