NAIZ
BARCELONA

Torrent convoca la Mesa del Parlament el lunes para abordar la situación de Quim Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a la el lunes a las 12.30 para abordar la situación de Quim Torra tras la resolución del Tribunal Supremo que avaló la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitarle y ordenar esta a Torrent que aplique la medida.

Torrent y Torra, en una comparecencia conjunta. (Pau BARRENA / AFP)
Torrent y Torra, en una comparecencia conjunta. (Pau BARRENA / AFP)

El próximo lunes hay convocado un pleno en el Parlament, a las 15.00, para debatir el proyecto presupuestario de la Cámara y el la lucha contra la corrupción. Antes de ello, el presidente, Roger Torrent, ha convocado una reunión de la Mesa, a las 12.30, para abordar la situación de Quim Torra tras la resolución del Tribunal Supremo avalando la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle.

Fuentes parlamentarias citadas por Efe y Europa Press han señalado que en esa reunión se abordarán, entre otras cosas, las peticiones de Ciudadanos y del PP para que se ejecute la orden de la JEC, que mandó retirar el acta de diputado autonómico a Torra.

También es posible que el PSC aproveche para pedir que los letrados del Parlament redacten un informe para determinar si la situación de Torra ha cambiado después de que el Supremo rechazara suspender de forma cautelar la orden de la JEC, como hicieron en la Junta de Portavoces de ayer.

Torrent ha descartado pedir de motu proprio un nuevo informe.

En su último informe, los letrados de la Cámara catalana concluyeron que la JEC no es competente para retirarle el escaño a Torra y consideraron que su decisión de inhabilitarlo como diputado «incurrió en vicio de nulidad de pleno derecho».

Presiones a Torrent

Torra ha hecho público hoy un comunicado en el que advierte de que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales por presuntas calumnias contra los que le acusan de usurpador y también contra aquellas que ejercen presiones a niveles «insostenibles» al presidente del Parlament, Roger Torrent, por su inhabilitación.

La Oficina del President mantiene que «la condición de diputado del Parlamento de Cataluña del presidente de la Generalitat solo le puede ser revocada, en caso de que exista sentencia firme, por el propio Parlamento».