NAIZ

Acusan al alcalde de Berriobeiti (NA+) de dirigir la matriculación al modelo en castellano

EH Bildu y Podemos denuncian la actuación del alcalde de Berriobeiti, Raúl Julio Bator, de Navarra Suma, al dirigir en nombre del Ayuntamiento una carta a los vecinos animándoles a matricular a sus hijos e hijas en modelos en castellano.

Carta enviada por el alcalde de Berriobeiti. (@Ehbilduberriobe)
Carta enviada por el alcalde de Berriobeiti. (@Ehbilduberriobe)

En una misiva con el membrete del Ayuntamiento, Raúl Julio Bator, en calidad de alcalde de Navarra Suma, se dirige a los vecinos y vecinas para informarles que del 3 al 7 de febrero se abre el plazo de prematriculación escolar y, tras apuntar quedeben ser las familias «las que opten libremente por el modelo de educación», les comunica que «ese modelo también puede ser en castellano, o complementado con programas como puede ser el PAI».

El alcalde de NA+ recomienda este modelo para «formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, lo que mejorará las expectativas de sus hijos de encontrar un empleo en el futuro».

EH Bildu califica de «vergonzosa e inadmisible» la actuación de Bator, a quien Podemos acusa de actuar con tendenciosidad.

La parlamentaria morada Ainhoa Aznárez considera que la carta tiene «un contenido y un tono erróneos» y que el conjunto «desprende un exceso de intención y carga política de euskarafobia».

«Navarra Suma, a través en este caso de un representante municipal, deja claro que sus preferencias para la escuela pública no pasan precisamente por aumentar la calidad del sistema, sino por dirigir a los padres contra algunos de los modelos».

Y afirma que un escrito oficial desde una Alcaldía debe reforzar a la escuela pública, pero «sin inclinar hacia ningún modelo ni programa», por lo que critica que en este caso la carta del alcalde sea «de todo menos imparcial».