Naiz

Hong Kong declara el estado de emergencia médica por el brote de coronavirus

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha dado orden de elevar el nivel de alerta médica en el territorio hasta el estado de emergencia en respuesta al brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, en el centro del país.

Agentes patrullando en el mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus. (Hector RETAMAL/AFP)
Agentes patrullando en el mercado de Wuhan, epicentro del coronavirus. (Hector RETAMAL/AFP)

Lam, de vuelta en el territorio tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), ha anunciado la creación de un comité directivo entre departamentos, presidido por ella misma, para coordinar la estrategia de respuesta al virus.

Se tiene constancia de cinco casos en el territorio dentro de un total de 41 muertos y 1.287 afectados.

El estado de emergencia se extenderá a todos los puntos de entrada a Hong Kong, incluidos los cruces fronterizos en Lo Wu y Lok Ma Chau. El Gobierno también impondrá controles médicos (de temperatura, especialmente), para los viajeros salientes, dando prioridad a los que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Además, «cualquier noticia falsa sobre la propagación del virus será castigada con hasta seis meses de prisión o una fuerte multa», ha anunciado Lam en comentarios recogidos por el ’South China Morning Post’.

Lam ha advertido de que la viralidad del nuevo coronavirus no era «más débil» que el [síndrome respiratorio agudo grave] SARS en 2003, y que costó las vidas de unas 800 personas, pero ha matizado que «todavía no hay signos de un brote local en Hong Kong, solo casos importados», todos procedentes, precisamente, de la ciudad de Wuhan.

Prohibida la circulación de vehículos

Mientras, en Wuhan a partir de mañana se prohibirá la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, y permitirá solo el tránsito de servicios gubernamentales y vehículos con permiso especial, con el objetivo de minimizar los riesgos de propagación del coronavirus.

El Ministerio de Transporte del país asiático ha anunciado una serie de medidas para priorizar el transporte de los suministros de emergencia y el personal médico, para ayudar a controlar el virus en Wuhan, de 11 millones de habitantes y con el transporte público suspendido desde el pasado jueves.

Estos vehículos estarán exentos del pago de peajes y contarán con absoluta prioridad.

En ese sentido, el citado ministerio exigió a las autoridades locales que faciliten el transporte y se coordinen de manera que los recursos sanitarios no encuentren trabas a la hora de llegar a Wuhan.