NAIZ
BARCELONA

Quim Torra advierte de que «está en juego» la soberanía del Parlament de Catalunya

El president, Quim Torra, ha advertido de que «está en juego» la soberanía de la Cámara catalana, que el 4 de enero votó a favor de mantener su condición de diputado. Ha lanzado este mensaje horas antes de que la JEP rechazase su recurso.

El president, Quim Torra, en el Parlament. (Lluis GENE / AFP)
El president, Quim Torra, en el Parlament. (Lluis GENE / AFP)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado este sábado al Gobierno español que el Parlament ya votó el pasado 4 de enero a favor de mantener su condición de diputado, y ha subrayado que lo que «está en juego» es la soberanía de la Cámara catalana.

Torra ha defendido la soberanía del Parlament en un tuit con el que replica al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha dado «por hecho» que el Parlament «va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales», en alusión a la resolución del Tribunal Supremo, que avaló la decisión de inhabilitar al president.

«El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlament. Esta es la cuestión en juego, para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament, claro», ha señalado Quim Torra en su cuenta de Twitter.

El mensaje ha sido publicado horas antes de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP) anunciase la inadmisión de su recurso, en el que alegaba que la JEP no podía sustituirle porque las juntas electorales carecen de competencia para «retirar o anular un mandato representativo». En una resolución recogida por Europa Press, la Junta afirma que se inadmite «al carecer el recurso manifiestamente de fundamento».

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece al Supremo y cumple con el dictamen de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia.