NAIZ

‘The human factor’, Gran Premio Internacional de Fipadoc

La británica ‘The human factor’ ha sido galardonada con el Gran Premio Internacional de Documental de la segunda edición del festival de Fipadoc, en el que se han presentado 173 trabajos.

El documental ‘The human factor’ recibe el Gran Premio Internacional en Fipadoc. (Bod EDME)
El documental ‘The human factor’ recibe el Gran Premio Internacional en Fipadoc. (Bod EDME)

El festival internacional de documentales, Fipadoc, ha clausurado su segunda edición con la ceremonia de premios dirigida por el periodista y comunicador Bruce Toussaint (BMF TV) en Biarritz.
 
El jurado ha otorgado el Gran Premio Internacional a ‘The human factor’, de Dror Moreh,  porque «no solo nos transportó y nos conmovió, sino que también nos sorprendió con su eficiente estilo cinematográfico» durante su proyección en un festival que arrancó el pasado martes y en el que se han acreditado 1.958 profesionales, ha contado con la participación de 115 expertos en las sesiones y encuentros realizados y al que han asistido 72 representantes de canales franceses.

El premio a la película francesa original ha recaído en ‘Danser sa peine’, de Valérie Müller, una cinta que, «en un tema ampliamente discutido, la intervención de un artista en prisión, sorprende y saca a la luz magníficos personajes que logran poner a la ‘estrella’ –Angelin Preljocaj– en un segundo plano».

En la categoría de musical, ‘Once Aurora’, de Stian Servoss y Benjamin Langeland (Noruega), aúna las loas del jurado al dar a conocer a «un personaje raro y complejo filmado con intimidad vertiginosa. Descubrimos la resistencia y la audacia de una joven diseñadora que se enfrenta a la brutalidad de la industria discográfica que lucha en todo momento por su libertad».

El Gran Premio Impacto es para ‘21 days inside’, de la israelí Zohar Wagner, por «su capacidad de apropiarse de múltiples imágenes para hacer una narración, original y coherente» en palabras del jurado.

El premio Smart , que reconoce la mejor experiencia documental digital por su originalidad y la relevancia entre su propósito y la tecnología utilizada, recae en ‘Taveling while black’, de Roger Ross Williams, Félix Lajeunesse, Paul Raphaël y Ayesha Nadarajah (Canadá). Para el jurado, esta película es «una ilustración perfecta de lo que la realidad virtual puede aportar al documental: un muy buen dominio de la dirección en 360° que ofrece al espectador un sentimiento muy fuerte de presencia, proximidad a la historia y sus actores, que transmite Una emoción muy fuerte, marca el espíritu, al servicio de esta parte importante de la historia caritativa estadounidense».

‘Obon’, de Andre Hörmann y Anna Samo (Alemania), ha recogido el premio al cortometraje  y ‘For Eunice’, de Jaan Stevens (Bélgica), el premio Erasmus -Creación joven.

El galardón Tënk, que premia el mejor documental europeo en formato corto, de menos de 50 minutos, ha sido para ‘The dam’, de Natalia Koniarz (Polonia), el Premio del Público ha recaído en ‘Sous la peal’, de Robin Harsch (Suiza), y el Premio Mitrani a ‘Honeyland’, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska.

‘La cravate’, de Étienne Chaillou y Mathias Théry, y ‘Chef.fe’, de Camille Ducellier, se han alzado con los premios Jóvenes europeos y Nuevas escrituras, respectivamente.