NAIZ

Calvo calma un tanto las aguas revueltas del independentismo: «El president es Torra»

Al final de un día marcado por la refriega entre JxCat y ERC sobre si Quim Torra es o no diputado, la vicepresidenta española, Carmen Calvo, ha dejado claro que el Gobierno español no cuestiona que sea president: «Las normas son así». Ha recordado incluso el caso de Ruiz Gallardón (PP).

Sánchez y Calvo, en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)
Sánchez y Calvo, en el Congreso. (Pierre-Philippe MARCOU | AFP)

La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que Quim Torra sigue siendo presidente de la Generalitat a pesar de haber perdido su condición de diputado tras la embestida de la Junta Electoral Central y la decisión del Parlament, y ha recordado que Alberto Ruiz Gallardón (PP) fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener escaño.

«El president no es parlamentario pero es president. Esa es la ley, ya le ocurrió antes a Gallardón. Las normas son así y hay que cumplirlas», ha enfatizado la ministra de Presidencia.

La declaración es significativa no solo por la pelea abierta entre el independentismo catalán en torno a la cuestión de si Torra es diputado o no (nadie en este sespacio cuestiona que sea president), sino porque Pedro Sánchez tiene prevista una reunión con él (se habló de la primera semana de febrero) antes de activar la mesa de diálogo comprometida con ERC.

Así lo ha reiterado Calvo antes de presentar en Madrid una conferencia, al ser preguntada sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenía la previsión de reunirse con Torra.

La ministra de Presidencia ha considerado que Torra ya no es diputado, pero «según su propia normativa estatutaria» puede seguir siendo presidente de la Generalitat. Y ha defendido que la Mesa del Parlament «está actuando con arreglo a la ley».

La Mesa del Parlament ha asumido por mayoría que Torra ya no es diputado de la Cámara como estableció la Junta Electoral Central (JEC) tras el auto del Tribunal Supremo (TS) que decidió retirarle el escaño hasta que haya sentencia firme sobre la condena de inhabilitación a Torra por desobediencia.

«Ya vimos este asunto en nuestro país antes» ha señalado Carmen Calvo para recordar que Alberto Ruiz Gallardón fue presidente de la Comunidad de Madrid sin tener el escaño. «Estamos en un país que tiene que moverse en los parámetros legales y constitucionales y con arreglo a nuestras leyes», ha enfatizado.

En cuanto al encuentro entre Sánchez y Torra en el marco de los acuerdos entre PSOE y ERC para sacar adelante la investidura, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno debe seguir trabajando «con cargos legales y legítimos para seguir resolviendo problemas en este país».

Frente a ello, ha criticado que otros anden en cosas «que apenas entendemos» y ha defendido que «no hay más que la política que sirve al trabajo y al día de este país».