NAIZ

Registrada la primera muerte por coronavirus en Pekín

Pekín ha registrado este lunes el primer fallecimiento de un contagiado por el coronavirus que comenzó a propagarse desde Wuhan. Son ya al menos 81 los muertos por esta epidemia, que Pekín trata de controlar con el cierre de ciudades y la prórroga de vacaciones.

Un hombre con máscara en una estación de metro de Hong Kong. (Anthony WALLACE/AFP)
Un hombre con máscara en una estación de metro de Hong Kong. (Anthony WALLACE/AFP)

Las autoridades de Pekín han informado este lunes de la primera muerte en la capital china de una persona que había contraído el nuevo coronavirus.

La víctima es un hombre de 50 años que el pasado 8 de enero visitó la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia, tras lo que enfermó con fiebre siete días más tarde, cuando se encontraba ya en Pekín, según el comité de Sanidad de la capital. Este lunes ha fallecido tras un fallo respiratorio.

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha ordenado a los hospitales de la localidad de Wuhan que admitan a todos los pacientes que necesiten atención médica.

Durante su visita a la ciudad, que se encuentra cerrada, Li ha revisado las medidas puestas en marcha para contener la expansión de la enfermedad, que se ha saldado por el momento con 81 muertos y más de 2.800 afectados.

«Se deben poner en marcha todas las medidas necesarias para que todos los pacientes sean admitidos en los hospitales», ha afirmado Li, que ha inspeccionado la construcción de un hospital que tendrá unas 1.000 camas y que ha asegurado que cumplirá con los estándares de calidad y seguridad.

Por otra parte, ha anunciado que se enviarán a Wuhan otros 2.000 enfermeros durante los próximos días.

Por su parte, el presidente, Xi Jinping, ha emitido una orden en la que pide a las autoridades que pongan el interés público «por encima de cualquier otra cosa» a la hora de hacer frente a la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llegado también este lunes a Pekín para estudiar la puesta en marcha de medidas para ralentizar la propagación del virus.

Vacaciones prorrogadas

Las alarmas saltaron este domingo tras conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas, lo que lo hace más peligroso que el SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

El Gobierno ha decidido prolongar hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo lunar, previstas en principio hasta el próximo jueves, día 30, para prevenir más contagios y, a la vez, dar tiempo a la aparición de síntomas en quienes ya estén infectados antes de que viajen o regresen al trabajo.

Igualmente, ha pospuesto «hasta nuevo aviso« la apertura del semestre de primavera de universidades, escuelas y jardines de infancia de todo el país.

Asimismo, se han llevado a cabo cierres temporales de lugares públicos como sitios turísticos, museos y cines, y se han impuesto restricciones al transporte en varias zonas. Las estaciones de metro y los autobuses de Pekín también han intensificado las labores de limpieza y desinfección.

Entre los eventos suspendidos, Pekín ha pospuesto los XIV Juegos Nacionales de Invierno previstos entre el 16 y el 26 de febrero y que, por primera vez, se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior.

Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores,

A su vez, los grandes operadores turísticos rusos han anunciado hoy la suspensión temporal a partir de este lunes de sus viajes a China, mientras el Estado francés o Alemania preparan la repatriación de sus ciudadanos.

En el exterior, Sri Lanka, Camboya, Australia o Canadá han detectado en sus territorios nuevos casos de contagiados por coronavirus.