NAIZ

Sindicalistas del Estado español muestran su «firme» apoyo a la huelga general del 30 de enero

Sindicalistas y trabajadores y trabajadoras de todo el Estado español han firmado un manifiesto en apoyo a la huelga general convocada en Euskal Herria por la Carta de Derechos Sociales. Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a la posición que han mantenido las direcciones de CCOO y UGT por pronunciarse en contra de esta huelga.

«La huelga del 30 de enero en Euskal Herria señala el camino, igual que lo hacen nuestros hermanos de clase franceses con la gran huelga que han organizado contra la reforma de las pensiones del Gobierno Macron y su política antiobrera», señala el manifiesto que han publicado Izquierda Revolucionaria y Sindicalistas de Izquierda en apoyo a la huelga general convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

A ello se han sumado sindicalistas de distintas centrales del Estado español –entre ellos, miembros de CCOO, UGT, CNT o SAT– así como trabajadores y trabajadoras. A día de hoy, el manifiesto suma 238 firmas.

«Los abajo firmantes, sindicalistas y trabajadores de todo el Estado, queremos manifestar nuestro firme apoyo a la huelga general del 30 de enero y toda nuestra solidaridad con la clase obrera y la juventud vasca», señala el documento que prosigue explicando el contexto de esta convocatoria general que tiene como punto de partida «la entrega y determinación del movimiento pensionista y su lema “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”».

Rechazo al acuerdo presupuestario de Lakua

Advierten al nuevo Gobierno español de que «no tendrá un cheque en blanco» y asegura que la clase trabajadora y la juventud de Euskal Herria y del resto de los territorios «no vamos a permitir una política continuista para mayor satisfacción del Ibex 35, la CEOE y la UE».

Al mismo tiempo, valora de forma negativa el pacto presupuestario alcanzado por Podemos y el PNV en el Parlamento de Gasteiz: «Es resultado de una estrategia que renuncia la lucha en las calles, da la espalda a la base social de la izquierda, y sustituye un programa de confrontación con los grandes poderes económicos por la política institucional más estéril».

Críticos con la postura de CCOO y UGT

En ese sentido, expresan su más rotundo rechazo a la posición que ha mantenido la dirección de CCOO y UGT pronunciándose contra esta huelga, «y persistiendo en su estrategia de paz social y desmovilización que tan nefastas consecuencias ha cosechado».

«Lamentablemente, otros sindicatos a la izquierda de CCOO y UGT, como la CGT, también se han negado a convocar la huelga cayendo en argumentos que sólo sirven para dividir al movimiento», agregan en dicho texto las plataformas Izquierda Revolucionaria y Sindicalistas de Izquierda.