NAIZ

Una denunciante relata en el juicio con crudeza cómo Weinstein la violó dos veces

Una de las dos principales denunciantes contra el productor Weinstein ha declarado entre lágrimas dos violaciones cuando era una ayudante de producción veinteañera.

Weinstein entra a una de las sesiones. (Johannes EISELE | AFP)
Weinstein entra a una de las sesiones. (Johannes EISELE | AFP)

Una de las dos denunciantes clave del caso por abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein en Nueva York ha relatado este lunes, entre lágrimas, cómo el empresario de Hollywood la agredió y violó en dos ocasiones cuando era una ayudante de producción veinteañera, en 2006.

Miriam "Mimi" Haley, de 42 años años, es una de las testigos estrella del juicio porque sus acusaciones contra Weinstein, entre las de un centenar de mujeres, han derivado en la imputación del productor en la Gran Manzana, donde se le acusa de cinco delitos sexuales y afronta una posible cadena perpetua.

Haley conoció a Weinstein en 2004 en el estreno europeo de la película "The Aviator" y, más adelante, tras reencontrarse con él en el Festival de Cannes en 2006, fue contratada como asistente en un conocido concurso televisivo estadounidense que él producía en Nueva York, "Project Runway".

La testigo, sentada en el estrado junto al juez James Burke y a unos metros de distancia de Weinstein, ha explicado ante los miembros del jurado que tras esa toma de contacto en Cannes, antes de contratarla, éste la invitó a su hotel y le pidió un masaje, algo que ella rechazó, sintiéndose humillada.

Cuando ya trabajaba para él, el productor la invitó a ir a un desfile de moda en París, algo que tampoco aceptó, y continuó intentando acercarse a ella hasta el punto de presentarse por sorpresa en su casa, momento en que le dijo que había escuchado rumores sobre su «terrible reputación con las mujeres» y este pareció ofenderse.

Haley ha relatado que el día que ocurrió la primera agresión sexual, el acusado le envió un chófer para llevarla a lo que ella pensaba que sería una reunión sobre asuntos profesionales en su apartamento del Soho (Manhattan).

La entonces asistente de producción recordó que estaban charlando en el sofá cuando este se abalanzó sobre ella intentando besarla, y cuando se levantó para zafarse, él la agarró y la empujó hasta una habitación, la inmovilizó sobre la cama y le hizo sexo oral a la fuerza.

La testigo insistió a Weinstein para que parara, le dijo que estaba menstruando e intentó levantarse repetidas veces pero este hizo caso omiso, y entonces pensó: «Me están violando», tras lo que se sintió en «shock», se vio sin escapatoria y aguantó la agresión, que está descrita en el documento de acusación de la Fiscalía.

Unas semanas después, Haley se reunió de nuevo con el productor en un hotel de Tribeca (Manhattan) y, de acuerdo a su relato, al entrar en su habitación este la cogió de la mano y la llevó a la cama, donde se quedó «paralizada» mientras la violaba y la llamaba «zorra y puta».

«Me sentí idiota»

La testigo ha roto a llorar y recordado que se sintió «idiota» porque había dejado claro que no se quería reunir más con él y, si bien afirmó que en la supuesta primera agresión no se sintió «culpable», en la segunda pensó que no había «peleado lo suficiente».

La defensa de Weinstein argumenta inconsistencia entre el relato y algunos mensajes de la mujer fechados en 2008, dos años después de esos encuentros, en los que lo trataba con afecto, ante lo que ella ha dicho que mantuvo el contacto por si surgían oportunidades profesionales.

El crudo testimonio de Haley sigue al de la actriz Annabella Sciorra, que subió al estrado el pasado jueves, y todavía se espera que testifiquen otras cuatro mujeres que han acusado al productor de abusos sexuales, entre ellas la segunda denunciante del caso, la aspirante a actriz Jessica Mann.