Ibai AZPARREN
IRUÑEA

La Carta Social emplaza al Gobierno de Nafarroa a hacer uso de sus competencias

Los convocantes de la huelga general del próximo 30 de enero han exigido al Gobierno de Nafarroa, entre otras cosas, una pensión mínima de 1.080 euros así como reducir la jornada laboral a 35 horas y establecer un salario mínimo de 1.200 euros porque es «competencia» de Ejecutivo navarro en la Administración.

Convocantes de la huelga del día 30 han celebrado una rueda de prensa en Katakrak de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU))
Convocantes de la huelga del día 30 han celebrado una rueda de prensa en Katakrak de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU))

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se reafirma en la necesidad urgente de repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema público de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vidas dignas, como reivindica el eslogan elegido para huelga general de este jueves.

Tal y como han señalado Martin Zelaia, miembro de Sustrai Erakuntza, y Ainhoa Bueno, miembro del movimiento estudiantil de Nafarroa, en una rueda celebrada en Katakrak de Iruñea, con esta convocatoria de huelga quieren defender en la calle «el sistema público de pensiones».

Para ello han exigido el «reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley».

En este sentido, han remarcado que está en manos del Gobierno de Nafarroa complementar las pensiones mínimas de hasta 1.080 euros porque «los informes jurídicos del Parlamento navarro reconocen esa competencia».

Además, en esta huelga plantean la «necesidad de tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo».

Entre esas medidas, se encuentran la reducción de la jornada a 35 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial o la garantía del empleo y de las condiciones laborales en las subcontrataciones.

Todo ello, han subrayado, es «competencia del Gobierno de Nafarroa en la Administración, donde la temporalidad es del 40%».

Asimismo, han reclamado el reconocimiento de «los derechos sociales hoy vulnerados, como el acceso a una vivienda de alquiler social o la garantía de la cobertura de todas las situaciones de dependencia por un sistema de servicios sociales público, universal y gratuito».

«La huelga va a ser muy existosa»

Por otro lado, han insistido en que la huelga general «va a ser muy existosa», pues concita ya el apoyo expreso de «miles y miles de trabajadores y trabajadoras que ya han decidido en asambleas unirse a la misma».

Del mismo modo, han señalado que la extensión de los comités de huelga por todo el territorio y la participación en los mismos de decenas de organizaciones sociales «hace prever un fuerte nivel de movilización».

Por todo ello, desde la Carta Social han convocado a todas las movilizaciones que se han organizado por todo Nafarroa y Euskal Herria.