naiz

Prohibiciones, radares y cámaras, propuestas del Gobierno navarro contra los accidentes de la N-121-A

El Ejecutivo navarro ha anunciado que limitará los adelantamientos en los tramos de tres carriles, solicitará a la DGT que coloque radares fijos, pondrá en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial, repondrá la señalización horizontal y el firme y mejorará la iluminación en los túneles para reducir la sinestralidad en la carretera N-121-A.

Imagen de un accidente en la N-121-A, a la altura de Bera. (@bomberos_na)
Imagen de un accidente en la N-121-A, a la altura de Bera. (@bomberos_na)

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado una serie de medidas para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en la N-121-A,hasta que se realice su conversión en una carretera 2+1, y entre ellas destaca que se limitarán los adelantamientos en los tramos de tres carriles a los vehículos que circulen en el mismo sentido al de la vía lenta.

Además solicitará a la DGT la colocación de radares fijos, potenciará la presencia policial con patrullaje proactivo con dispisitivos estáticos y dinámicos, realizará campañas de concienciación y seguridad vial, pondrá en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial, repondrá la señalización horizontal y el firme y mejorará la iluminación en los túneles.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro Javier Remírez, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, han avanzado estas medidas a los alcaldes de los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Doneztebe e Igantzi durante una reunión en la que también han participado los directores generales de Interior, Obras Públicas y Transportes.

En cuanto a la limitación en los adelantamientos, el Ejecutivo ha explicado que la decidido al constatar en los informes de accidentalidad elaborados por la de Policía Foral que se mantienen situaciones de peligro entre vehículos que coinciden adelantando en el carril central y en sentidos contrarios, lo que en muchas ocasiones acababa en salidas de vía y colisiones frontolaterales, frontales y laterales. Esta medida permitirá dar un funcionamiento más homogéneo a la vía e impedirá adelantar, en sentido Iruñea, en tres tramos y otro tanto sucederá en sentido Behobia.

El Gobierno de Nafarroa solicitará a la DGT la colocación de radares fijos en los tramos 1 y 6 de esta vía, que son los que registran una mayor accidentalidad.

Además se estudia la puesta en marcha de un proyecto piloto para, a través de cámaras e inteligencia artificial, chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos, de manera que cruzando datos sobre velocidad, trayectoria, climatología y otros se pueda mejorar la información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.

Con la misma finalidad el Gobierno aboga por trabajar la seguridad vial «de manera transversal, incorporando a la sociedad civil», y para conseguirlo se impulsarán campañas de concienciación y seguridad vial en la zona y se animará a su implementación a los distintos agentes implicados.

Por otra parte, para mejorar la visibilidad de la señalización, ha previsto para las próximas semanas la reposición completa de la señalización horizontal en el eje y en los laterales de la N-121-A a lo largo de sus 62,87 kilómetros de longitud, y la anchura de pintado será de 0,15 metros frente a los 0,10 actuales.

Asimismo, finalizada la campaña de vialidad invernal, Obras Públicas tiene programado el fresado y reposición dle firme en varios tramos, lo que permitirá mejorar el coeficiente de rozamiento y la regularidad.

Mejorar e incrementar la iluminación en los túneles de la Red de Carreteras de Nafarroa es otra de las líneas de actuación en la que ya trabaja Cohesión Territorial con la sustitución de las luminarias de vapor de sodio por luces LED, con mayor iluminación y durabilidad y menor consumo energético.

Los informes de Policía Foral revelan que en los cuatro últimos años ha habido en esta carretera 12 accidentes mortales con 17 personas fallecidas y solamente en un caso se achaca la responsabilidad a un camión que se salió de la vía sin implicación de otros vehículos.