Iñaki IRIONDO

Rosa Martínez y Lander Martínez se presentan como tándem a las primarias de Podemos

Rosa Martínez y Lander Martínez se han presentado como tándem –«una fórmula innovadora»– a las primarias de Podemos. La primera aspira a ser candidata a lehendakari, mientras el segundo confirmaría su liderazgo político dentro de la formación morada.

Rosa Martínez, flanqueada por Lander Martínez y Cristina Macazaga. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rosa Martínez, flanqueada por Lander Martínez y Cristina Macazaga. (Endika PORTILLO/FOKU)

El sector oficial de Podemos propone a Rosa Martínez en las primarias para la elección de la candidata a lehendakari dentro de la formación morada. La candidatura se ha presentado oficialmente como un tándem junto a Lander Martínez, lo que han denominado como una «fórmula innovadora», de «cooperación» y de «liderazgo compartido» por sus protagonistas. Al ser preguntados sobre qué rol ocuparía cada cual en ese tándem, Rosa Martínez ha respondido que ella será «la portavoz del grupo parlamentario» mientras que Lander tiene «un perfil político de liderazgo reconocido».

Una de las razones para presentarse en tándem podría ser también lingüística. Lander Martínez ha hecho su intervención en euskara y castellano, mientras que Rosa Martínez lo ha hecho únicamente en la segunda lengua. En su perfil en redes, Rosa Martínez dice tener un nivel medio de euskara que trata de perfeccionar en su día a día, sobre todo de la mano de sus hijos. Preguntada sobre si asistirá ella a los debates en los medios euskaldunes, ha reconocido que todavía no se siente capacitada para ello, aunque aspira a poder estarlo algún día. Ha apuntado que no tiene «ni mayores ni menores dificultades que quienes han empezado el aprendizaje del euskara como adultos».

Lander Martínez y Rosa Martínez han sido presentados ante la prensa por la parlamentaria Cristina Macazaga, que ha alabado tanto sus virtudes como las del conjunto de Podemos, recordando que en seis años que ha pasado de las calles a estar en el Gobierno español y firmar un acuerdo presupuestario en la CAV. Todos los intervinientes han destacado que la presencia de la formación morada en el Parlamento ha cambiado los temas que se tratan, incluyendo ahora cuestiones como el feminismo, la ecología y los derechos sociales.

En cuanto a la posibilidad de que haya más candidaturas en las primarias de Podemos, Lander Martínez ha respondido que «lo normal» sería que sí. También ha dado por seguro «al 98%» que repetirán la coalición con Ezker Anitza-IU y Equo.