NAIZ

Una patrulla fronteriza de Hungría dispara tiros de advertencia para impedir entradas

Guardias fronterizos húngaros han realizado hoy varios disparos de advertencia para disuadir a decenas de personas que intentaban cruzar desde el lado serbio, después de que se haya registrado un incremento de los intentos de entrar en la zona libre de pasaportes de la Unión Europea (UE).

Imagen de archivo de dos guardias fronterizos patrullando cerca de la localidad húngara de Roszke, fronteriza con Serbia. (AFP)
Imagen de archivo de dos guardias fronterizos patrullando cerca de la localidad húngara de Roszke, fronteriza con Serbia. (AFP)

Una patrulla fronteriza de Hungría ha disparado hoy al aire para evitar que decenas de personas cruzaran la frontera desde Serbia.

La Policía ha presentado imágenes tomadas a las 05.30 horas en la que se ve a decenas de personas, muchas de ellas con mochilas, saltando una pared y corriendo más allá de una puerta de hierro en el cruce fronterizo de Roszke.

«Un grupo de unos 60 o 70 inmigrantes ilegales han intentado entrar en territorio húngaro desde Serbia de una manera organizada y agresiva», ha señalado a los reporteros en Budapest Karoly Papp, un alto funcionario de la Policía.

«Uno de los tres guardias de seguridad armados ha disparado tres tiros de advertencia al aire, después de lo cual la mayoría del grupo ha regresado corriendo a Serbia, mientras llegaban refuerzos policiales», ha añadido.

Cuatro hombres

Cuatro hombres que han corrido entre 60 y 70 metros hacia Hungría han sido capturados y arrestados, ha precisado Papp, quien ha agregado que la Policía había «sellado herméticamente» la zona alrededor de Roszke.

Un portavoz de la Policía de la zona, Gergely Varkonyi, ha comentado a AFP que «algunos» integrantes del grupo seguían prófugos.

Mientras tanto, en Serbia, la Policía fronteriza «ha encontrado a 37 migrantes que han intentado cruzar ilegalmente a Hungría a las 5 de la mañana».

Gyorgy Bakondi, asesor del primer ministro ultranacionalista, Viktor Orban, ha citado las estadísticas policiales que, según ha resumido, mostraban un fuerte aumento de los intentos de cruzar las fronteras meridionales de Hungría. «Este mes, ha habido 3.400 intentos hasta ahora, en comparación con sólo varios cientos por mes registrados durante el año pasado», ha manifestado.