NAIZ

Navarra Suma defiende mantener Los Caídos y da el monumento por resignificado

Navarra Suma quiere dar carpetazo al debate sobre el Monumento a los Caídos, descartando las ideas planteadas y limitándose a una reurbanización de la zona. En su opinión, el último fallo «reconoce la reasignación de memoria histórica ya desarrollada hace años».

Pinturas de exaltación fascista en el interior de la cúpula del Monumento a los Caídos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Pinturas de exaltación fascista en el interior de la cúpula del Monumento a los Caídos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Navarra Suma mantiene su idea de desarrollar un proyecto en el entorno del Monumento a Los Caídos que pase «en todo caso» por mantener el edificio y reurbanizar la zona, y sin que tenga un uso de memoria histórica toda vez que ya lo ve resignificado.

A pesar del recurso presentado contra la decisión del Tribunal Administrativo de Nafarroa, que en diciembre anuló el fallo del jurado del concurso de ideas convocado en la legislatura pasada, NA+ quiere dar carpetazo al asunto. Dice que «ve necesario desbloquear el futuro del edificio, rehabilitarlo y reurbanizar la zona que le rodea para darle la relevancia que debe tener en la ciudad, excluyendo en todo caso el derribo» que plantean algunos colectivos y fuerzas políticas.

El informe elaborado por una letrada municipal, añade, asegura que el Ayuntamiento de Iruñea tiene «libertad para continuar con un proyecto sin tener que mantener por completo una de las siete ideas ganadoras».

Navarra Suma entiende además que ese fallo «reconoce la reasignación de memoria histórica ya desarrollada hace años», si bien la realidad es que los gobiernos municipales de UPN nunca han intervenido para despojarlo de su significado de exaltación fascista.

Así, el grupo que dirige el alcalde Enrique Maya indica que «junto al resto de grupos municipales, ha decidido recurrir el fallo del TAN, que considera que la inexistencia de actas o informes con valoraciones y ponderaciones de las propuestas hace suponer que la valoración se hizo a tanto alzado, no existiendo constancia de cuál ha sido el modo y manera por la cual el jurado ha clasificado las propuestas». Pero añade que lo ha hecho «por prudencia procesal, y debido a las dificultades de retrotraer el concurso de ideas a su punto de inicio», sin que en el fondo pretende cambiar nada en el Monumento franquista.

Navarra Suma considera además «imprescindible» que la iniciativa que finalmente se plantee «reordene urbanísticamente la Plaza de la Libertad, el Parque de Serapio Esparza, en la zona trasera del monumento, y las calles adyacentes».