Naiz

Sidenor propone a Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos crear un gran grupo siderúrgico

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha propuesto este miércoles a Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos la creación de un gran grupo siderúrgico vasco, y se ha mostrado convencido de que contaría con el apoyo del Gobierno de Lakua. Ya ha advertido de que habría un «exceso de plantilla».

José Antonio Jainaga, a la derecha, este miércoles en la charla de Adype.
José Antonio Jainaga, a la derecha, este miércoles en la charla de Adype.

Jainaga ha puesto nombre a las compañías que integrarían este grupo durante un desayuno de trabajo organizado en Bilbo por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) y en presencia de numerosos representantes empresariales. Estas cuatro compañías, junto a Arcelor–-de capital hindú– y Nervacero, son las grandes empresas del sector en la CAV.

Ha presentado como grandes «ventajas» de esta unión mantener el centro de decisión en territorio vasco; disponer de un tamaño que conseguiría una facturación de 2.000 millones de euros al año y un capital humano de cerca de 6.000 personas –el 75% con su puesto de trabajo en la CAV–; sumar sus respectivas capacidades de innovar y sus respectivos mercados de ventas, y constituirse en un grupo capaz de atraer talento y juventud.

Jainaga ha reconocido no obstante que todas estas «sinergias» provocarían «solapes» que conllevarían la reducción de activos industriales y empleos, y ha precisado que «tapar los ojos al exceso de plantilla no sirve para nada».

Respecto al producto a trabajar, ha considerado que debe ofrecer «valor añadido» y para ello no puede centrarse en fabricar acero para la construcción, sino en aceros aleados, aceros inoxidables y aceros al carbono.

Ha reconocido que, de momento, ha mantenido conversaciones sobre esta idea con «dos de las tres» empresas, aunque no ha querido desvelar con cuáles. Ha destacado que lo «importante« es «tener la voluntad» de llevarlo a cabo «con mentalidad abierta y generosidad», ya que se trata de «un camino complicado y con un resultado no garantizado».