naiz

Diecinueve detenidos en Iruñerria, Donostia, Zornotza y Ermua y numerosos cortes de carretera

Cuatro personas han sido detenidas en Burlata tras cortar el acceso a un polígono, otras dos en Donostia por realizar pintadas y una séptima en Ermua acusada de «atentado a la autoridad». En Zornotza, en el polígono industrial de Boroa, otra dos personas han sido arrestadas por «desórdenes públicos» y en Iruñea se ha producido una en Donibane y nueve en La Morea por la tarde.

Jóvenes frente a guardias civiles en La Morea de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)
Jóvenes frente a guardias civiles en La Morea de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las últimas detenciones de la jornada de huelga, y casi la mitad de las producidas en el día, se han producido pasadas las 19.00 en el hipermercado La Morea de Iruñea. Pasadas las 22.00 se ha informado de que los arrestos se elevan a nueve.

Ahí se había convocado una concentración bajo el lema «Para el carro», a modo de piquete, protagonizada por jóvenes.

Pese a que en Iruñea normalmente actúa en estos casos la Policía Foral o la Policía española, ha sido la Guardia Civil quien se ha personado. Los agentes han seguido a los jóvenes con porras en la mano por los pasillos y les han llevado hasta la salida, donde ha aumentado la tensión.

La Guardia Civil argumenta que ha intervenido porque se le han lanzado piedras. Inicialmente ha dado cuenta de una única detención, de un joven al que acusaría de agresión, pero entrada la noche la Delegación del Gobierno español ha elevado la cifra a nueve detenidos, sin concretar las acusaciones.

Por la mañana

Dos personas han sido detenidas en Donostia en las primeras horas de esta huelga general convocada por los sindicatos integrados en la Carta Social en Donostia por realizar pintadas en tiendas y cajeros. En Ermua, sobre las 08:15, ha sido detenido otro miembro de un piquete acusado de un delito de «atentado contra la autoridad» tras «agredir a un Policía Municipal», según ha informado la Ertzaintza.

En Burlata, varias personas han cortado el acceso al polígono Areta encadenándose a bidones con hormigón en la zona de acceso al mismo. Tras romper los barriles, las cuatro personas encadenadas han sido detenidas y posteriormente han quedado en libertad.

En el barrio iruindarra de Donibane se ha registrado otra detención por parte de la Policía española, que ha realizado varias cargas.

En Zornotza, sobre 07:30, un piquete ha cortado el tráfico en el polígono Boroa de Zornotza para impedir el paso, momento en que dos de los participantes han sido detenidos por un delito de «desórdenes públicos».

Cortes de carretera

Asimismo, se han producido numerosos cortes de carretera a los largo y ancho de todo el territorio. Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbo por San Mamés que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores.

Los manifestantes se han trasladado posteriormente a la calle Sabino Arana y en Enekuri se ha registrado una marcha lenta de vehículos lo que ha dificultado la circulación.

En Hernani, cuatro personas han sido imputadas acusadas de desórdenes públicos tras colocar barricadas para impedir el tráfico.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía mientras el metro ha estado parado a primeras horas entre Urduliz y Plentzia por una actuación en la catenaria.

También se han producido cortes en las carreteras BI-2301, en la BI-3213 y en la salida de Oñati.

En Nafarroa el corte de la N-1 entre Altsasu y Etzegarate es la incidencia más reseñable, además de cortes en las entradas a diversos polígonos industriales del mismo Altsasu, Atarrabia, Burlata o Uharte. Asimismo, en Lizarra se ha cortado el tráfico en Merkatondoa por una concentración.

En Gasteiz, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas, contra las que después ha cargado la Ertzaintza.