NAIZ

Araba suspende temporalmente la caza del lobo tras declararse especie protegida

La Diputación alavesa ha suspendido temporalmente la caza del único lobo del herrialde. Ha tomado esta decisión un día después de que Lakua anunciase su intención de incluir al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)

La Diputación de Araba ha suspendido de manera temporal las batidas para cazar en espera al único ejemplar de lobo del herrialde. Ha tomado esta decisión después del anuncio de que Lakua anunciase este miércoles que propondrá la inclusión de esta especie en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

La institución foral había autorizado la caza de este ejemplar ante el incremento de los ataques sufridos por el ganado en 2019. El diputado general de Araba, Ramiro González, cuantificó en 153 los animales muertos por ataques del lobo, con 78 heridos y 67 desaparecidos entre cabezas de ganado ovino, caprino, vacuno y equino.

Esta decisión ha coincidido en el tiempo con el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico, que ha avanzado que incluirá en los próximos días al lobo en el citado catálogo con la categoría de «especial interés», el grado de protección más bajo, que es el mismo que tienen especies como el gato montés, armiño, gavilán común y martín pescador.

La inclusión en el catálogo hace que el permiso de caza se deba justificar de una manera muy exhaustiva, ya que solo podría hacerse cuando resultaran ineficaces el resto de posibles actuaciones como la agrupación y protección de los rebaños, la instalación de vallados eléctricos y contar con mastines bien entrenados.

A la luz de la decisión del Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba ha decidido «por un principio de prudencia no llevar a cabo esperas estos días».

Aunque no se ha dictado una resolución que suspenda formalmente la autorización para cazar al lobo, mientras se analiza con detalle las consecuencias de la catalogación de este animal como especie protegida se ha optado por no efectuar batidas.

López de Uralde pide la suspensión definitiva

El diputado de Unidas Podemos por Araba, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Diputación pero ha reclamado que la suspensión sea definitiva y se deje de perseguir definitivamente al lobo poniendo en marcha alternativas de protección que garanticen su convivencia con el sector ganadero, algo que, a su parecer, es «posible».