NAIZ

Denuncian la «complicidad» de la CAV con las guerras

Ignacio Robles, bombero expedientado por la Diputación de Bizkaia en 2017 por negarse a participar en un operativo de carga de armas en el Puerto de Bilbo, ha denunciado este lunes, junto a miembros de la plataforma ‘La Guerra empieza aquí’, la «complicidad de la CAV con la masacre»

Foto de la manifestación del domingo en Bilbo.
Foto de la manifestación del domingo en Bilbo.

La plataforma ‘La Guerra empieza aquí’, integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfarm Intermon, Kem-Moc y Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha desarrollado este lunes una concentración frente a las instalaciones del Puerto de Bilbo para denunciar la llegada del carguero con bandera de Arabia Saudí ‘Bahri Yambu’ con la intención de cargar armas.

En la movilización ha estado presente Ignacio Robles, bombero que en febrero de 2017 se negó a tomar parte en un operativo que daba cobertura al embarque de armas en la misma instalación con destino Arabia Saudí y que sufrió por ello la apertura de un expediente sancionador por parte de la Diputación de Bizkaia.

Según ha afirmado Robles, gracias a las movilizaciones llevadas a cabo en 2017, el carguero Bahri Yambu' llevaba dos años sin venir a Euskal Herria, pero este domingo fondeó en el Puerto de Bilbo y «parece que este lunes está dispuesto a cargar armas».

«Es un barco que se dedica a recorrer el mundo recogiendo armas y bombas, generalmente para la guerra de Yemen, una autentica masacre para la población civil en la que, según ‘Save the children’, han muerto más de 85.000 niños y parte de la culpa de eso sale de aquí», ha afirmado.

Tras indicar que las mayoría del armamento que se cargará en las próximas horas se fabrica en Burgos, ha advertido de que los integrantes de la plataforma no han detectado que las armas que se fabrican en Euskadi se vayan a cargar en el barco.

El papel de los bomberos

Robles ha recordado que los bomberos no son los encargados de cargar las armas pero sí deben estar presentes en el dispositivo de prevención por si hay algún problema, de tal forma que «si no hay bomberos no se pueden cargar».

«Los bomberos ya hemos manifestado en más de una ocasión que no queremos hacerlo, pero una de las repercusiones que tuvo el expediente que me abrieron fue trasladar un aviso a los demás: si haces algo parecido te quedas sin trabajo», ha alertado.

«Queremos dejar de ser cómplices. El hecho de que en Euskadi se fabriquen o se envíen armas para masacrar a la población civil nos hace cómplices», ha remarcado.