NAIZ

NA+ se niega a fijar la oferta de euskara en escuelas infantiles en base a estudios objetivos

La oposición del Ayuntamiento de Iruñea ha sacado adelante una moción para que el modelo lingüístico en las escuelas infantiles se decida en una mesa multipartita, en base a estudios y con presencia del Gobierno navarro. Sin embargo, Fernando Sesma, responsable del organismo autónomo, se niega a cualquier pacto y a una mesa a partir de la demanda objetiva. 

Fernando Sesma, concejal responsable de Escuelas Infantiles. (Iñigo URIZ/FOKU)
Fernando Sesma, concejal responsable de Escuelas Infantiles. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha aprobado una declaración para impulsar un pacto político en torno al modelo lingüístico que debe regir las escuelas infantiles municipales, que ha contado con el rechazo tajante de Navarra Suma.

La propuesta de un acuerdo que impida que los modelos lingüísticos en las distintas escuelas que tiene el Ayuntamiento cambien al albur de quién tenga la Alcaldía partía del PSN. Sin embargo, el texto final aprobado añadió un quinto punto, a instancia de EH Bildu, en el que se hacía la precisión de que el modelo había de fijarse en una mesa con representación de los grupos municipales y con presencia del Gobierno navarro, ya que este tiene cinco escuelas 0-3 de su titularidad en Iruñea y la sentencia que echó atrás los cambios introducidos por EH Bildu la pasada legislatura le interpelaba directamente. 

Este último punto indicaba que la oferta de plazas en euskara debía ligarse a la demanda real, fijada de forma objetiva, transparente y consensuada. A esto último también se ha negado el responsable, aduciendo varias razones. Una de ellas, que su coalición con EH Bildu no se sientan a ninguna mesa. Y otra, que ellos no tienen necesidad de fiarse de valores objetivos, porque ya están elaborando su propia encuesta al respecto. 

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, anunció la reintroducción del modelo en castellano en dos escuelas infantiles, con lo que volverían a pasar de cuatro a dos los centros en los que se puede estudiar en 0-3 en este idioma (sobre un total de 12 escuelas infantiles municipales). Dicho anuncio generó una importante contestación social denunciando la euskarafobia del primer edil