NAIZ

La Antártida ha registrado este mes una temperatura récord por encima de los 20ºC

La Antártida ha registrado este mes una temperatura récord de 20,75 grados, superando por primera vez la barrera de los 20ºC, según ha anunciado el investigador brasileño Carlos Schaefer, que ha advertido de que este dato, por sí solo, no es válido como muestra de la tendencia del cambio climático.

Base militar argentina Esparanza, en la Antártida. (Vanderlei ALMEIDA(AFP)
Base militar argentina Esparanza, en la Antártida. (Vanderlei ALMEIDA(AFP)

La Antártida ha registrado este mes de febrero un récord de temperatura que ha superado la barrera de los 20ºC, llegando a los 20,75ºC.

Este registro se tomó el pasado 9 de febrero en la isla Seymour, conocida también con el nombre de Marambio, según el investigador brasileño Carlos Schaefer.

No obstante, ha advertido de que estos datos «no son válidos como muestra de la tendencia del cambio climático». «Solo es algo diferente que pasa en esta región», ha señalado.

Sin embargo, se suma a otros datos similares recogidos los días previos. Así, la Organización Meteorológica Mundial investiga en sus archivos si la temperatura máxima alcanzada en una base de la Península Antártica es récord histórico para la región continental de la Antártida.

La base de investigación argentina Esperanza estableció un nuevo récord de temperatura de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero, superando el anterior récord de 17,5 grados Celsius del 24 de marzo de 2015, según el servicio meteorológico nacional de Argentina (SMN).

Ahora los científicos están evaluando este dato y las condiciones meteorológicas que lo rodean. «El registro parece estar probablemente asociado (a corto plazo) con lo que llamamos un evento regional 'foehn' sobre el área: un calentamiento rápido del aire que desciende por una ladera / montaña», según el relator de la OMM para extremos meteorológicos y climáticos, Randal Cerveny.

El récord para la región antártica, es decir, en todas partes al sur de los 60 grados de latitud, es de 19,8 ° C, tomada en la isla Signy en enero de 1982.

La península antártica se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta, casi 3 grados en los últimos 50 años. La cantidad de hielo perdido anualmente por la capa de hielo antártica aumentó al menos seis veces entre 1979 y 2017.