NAIZ

Los clubes llegan a un acuerdo para la viabilidad de la firma del convenio femenino

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha confirmado en un comunicado oficial que el lunes se ratificará en reunión de la Junta de Primera División este acuerdo para proceder a la firma del Convenio.

Rueda de prensa de las jugadoras para reclamar un convencio colectivo. (AFE)
Rueda de prensa de las jugadoras para reclamar un convencio colectivo. (AFE)

El convenio colectivo para el fútbol femenino parece estar más cerca que nunca de firmarse tras el preacuerdo al que llegaron el pasado 20 de diciembre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos representados en la mesa de negociación (AFE, Futbolistas ON y UGT) tras 29 reuniones y más de 400 días.

Aquel primer pacto estaba supeditado a que fuera ratificado por los órganos de gobierno de las partes y, sobre todo, a que la patronal llegara a un acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que los 13 clubes que forman parte de la Asociación pudieran adherirse al Programa Élite Femenina.

Ese acuerdo para encontrar la viabilidad del convenio parece que se ha producido este jueves. Así lo ha confirmado la ACFF por medio de un comunicado oficial: «En el día de hoy, la ACFF ha comunicado a AFE y a Futbolistas ON que ha encontrado la viabilidad para poder acometer la firma del Primera Convenio Colectivo del fútbol femenino». En su notificación, la patronal ha confirmado que Mediapro «ha sido clave para la solución del problema, demostrando, una vez más, su firme compromiso con el fútbol femenino».

La ACFF ha confirmado en su comunicado oficial que el lunes se ratificará en reunión de la Junta de Primera División este acuerdo para proceder a la firma del Convenio. Este paso casi definitivo llega semanas después de que las jugadoras manifestaran de nuevo su malestar al sentirse «ninguneadas», «preocupadas y molestas», y no descartaran una nueva huelga.

Ahora parece que si nada se tuerce por fin se firmará el primer convenio colectivo para el fútbol femenino. Un paso histórico en el deporte estatal.