NAIZ

Los pensionistas de Hego Euskal Herria piden reunirse con los partidos durante la campaña

La Coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria ha anunciado que pedirá «una mesa redonda con todos los partidos políticos» durante la campaña electoral en la CAV para conocer sus propuestas sobre las reivindicaciones de este colectivo.

Movilización de los pensionistas de Gasteiz en febrero tras la huelga del 30 de enero. (Juanan RUIZ/FOKU)
Movilización de los pensionistas de Gasteiz en febrero tras la huelga del 30 de enero. (Juanan RUIZ/FOKU)

El portavoz de lo pensionistas alaveses, Juan Antonio Armentia, ha explicado que quieren presionar a los partidos antes de los comicios de la CAV para que se posicionen en asuntos tales como «establecer la pensión mínima en 1.080 euros, lograr un salario mínimo profesional de 1.200 euros, incrementar las pensiones mínimas al menos en un 3 %, implantar medidas para erradicar la brecha de género y derogar los aspectos más regresivos de la reforma de las pensiones».

La Coordinadora de Pensionistas de Hego Euskal Herria ha celebrado este jueves en Gasteiz una reunión a cuyo término ha anunciado que «por tercera vez» solicitarán un encuentro con el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.

«Hasta el momento nos ha remitido a hablar con la consejera de Bienestar Social, Beatriz Artolazabal», ha explicado Armentia, quien ha asegurado que si no reciben contestación por parte de Urkullu «se concentrarán ante la sede de la Lehendakaritza».

La coordinadora también ha enviado cartas a todos los grupos parlamentarios, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al vicepresidente, Pablo Iglesias, para exigirles que respondan a sus peticiones.

En este sentido, Armentia ha informado de que han recibido la contestación de un grupo parlamentario y ha adelantado que «una comisión de pensionistas vascos se desplazará a Madrid a finales de febrero para realizar una concentración ante el Parlamento y reunirse con el movimiento de pensionistas de Madrid».

Por último, el portavoz del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Xabier Isasa, ha informado que seguirán «manifestándose todos los lunes», ha mostrado su satisfacción por «la respuesta de la calle» a la huelga general del pasado 30 de enero que «ha conseguido poner las prioridades de los pensionistas en la agenda social» y ha criticado «las trabas que el poder político, empresarial y financiero» pusieron a la huelga «con argumentos falsos».