Naiz

El cabecilla de la trama de corrupción en la Subprefectura de Baiona, en libertad

Philippe Agerre, el funcionario de 49 años de edad al que se atribuye haber realizado «favores», consistentes en devolver puntos en el carnet de conducir a no menos de 47 «personalidades locales» (entre las que figuran desde internacionales de rugby a empresarios), ha quedado en libertad bajo control judicial, a la espera de juicio, por decisión de la Corte de Pau.

El funcionario reponía los puntos perdidos en el carnet de conducir. (autoplus.fr)
El funcionario reponía los puntos perdidos en el carnet de conducir. (autoplus.fr)

Philippe Agerre, el funcionario de la subptreefectura de Baiona al que se atribuye haber devuelto puntos del carnet de conducir a no menos de 47 «personalidades locales» podrá esperar al juicio, aunque bajo control judicial, según ha decidido el Tribunal de Apelación de Pau, ante el que compareció el martes.

El funcionario ingresó en prisión provisional el 24 de enero acusado de manipular permisos de conducir a cambio de regalos, en particular ligados al rugby.

El caso saltó a la luz el día 30 del mismo mes, a partir de una revelación de la web Rugbyrama, que destacaba que entre los beneficiarios figuraban personas ligadas al Aviron Bayonnais y al Biarritz Olympique, «pero también otras personalidades locales». 

Al poco transcendieron los primeros nombres, entre ellos el de Michel Poueyts, electo abertzale adscrito a la mayoría de centro-derecha que gobierna Biarritz, imputado por «corrupción activa». El también director técnico de la Federación Francesa de Pelota Vasca fue puesto en libertad, bajo control judicial, tras prestar declaración.

Una investigación interna

La «vasta red de corrupción», en palabras del abogado general del Estado, que ejerce la acusación en este caso, prestó servicios a no menos de 47 personas.

El subprefecto Hervé Jonathan habría dado la alerta en 2019, dando lugar a una investigación interna que permitió sacar a la luz esa red tejida en la Subprefectura desde la década de los 90.