Naiz

Denuncian el desahucio en Barakaldo de una mujer «víctima de violencia machista»

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, y la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak han denunciado este viernes que una mujer de 41 años, «víctima de violencia machista», y sus hijos de 6 y 15 años serán desahuciados el próximo 26 de febrero, por orden judicial, de un piso de la sociedad pública Alokabide.

Concentración contra un desahucio anterior en Barakaldo. (@argitan_baraka)
Concentración contra un desahucio anterior en Barakaldo. (@argitan_baraka)

En un comunicado, estos colectivos han dado a conocer que el juzgado de primera instancia número 1 de Barakaldo ha fijado para el 26 de febrero, a las 9.15, el desalojo de estas tres personas. Según han explicado, «la vivienda, en el número 5 de la calle La Felicidad, ha sido reclamada por la Sociedad Pública de Alquiler Alokabide, del Ejecutivo autonómico, que sólo en 2018 desahució a 184 familias vascas».

Argitan y Berri-Otxoak han indicado que, según advierte el juzgado, «se autoriza expresamente a la comisión judicial para el caso de que sea necesario, por encontrarse cerrado el inmueble o no consentirse la entrada, a que se lleve acaso la misma adoptando las medidas que fueren necesarias, incluso el auxilio de la fuerza pública».

Ambas asociaciones han denunciado que la resolución se conoce «horas después de que otra familia, de cinco miembros, entre ellos tres mujeres adultas y una niña de dos años, haya sido desalojada de su piso de Rontegi por no poder hacer frente a su hipoteca».

Argitan y Berri-Otxoak han explicado que, en el caso del desalojo del 26 de febrero, «tras más un año y medio sin ofrecer una salida a la vecina afectada, el Ayuntamiento únicamente ha propuesto a la mujer y sus hijos su internamiento en el refugio para víctimas de malos tratos», donde «la desahuciada será supervisada, y tendrá controladas sus salidas y sus horarios».