NAIZ

EEUU arranca una tregua parcial de una semana a los talibán afganos en plena negociación

EEUU ha obtenido el compromiso de los talibán para guardar un tregua parcial de una semana, que se espera desde este viernes. El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump ha asegurado que el acuerdo con los insurgentes afganos «está muy cerca».

Marines estadounidenses en una base en la provincia de Helmand, sur de Afganistán. (Wakil KOHSAR-AFP)
Marines estadounidenses en una base en la provincia de Helmand, sur de Afganistán. (Wakil KOHSAR-AFP)

El anuncio de la tregua parcial de siete días fue realizado el jueves por el jefe del Pentágono, Mark Esper, durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Al ser preguntado sobre si el plazo de una semana de «reducción de la violencia» le bastaba a Washington, el jefe del Pentágono señaló que siete días «por el momento, es suficiente».

Esper no concretó la fecha de inicio de la tregua, pero el pasado miércoles un portavoz talibán declaró que comenzaría con la «reducción de la violencia» este mismo viernes.

A mediados de enero surgieron informaciones en medios afganos que apuntaban a que el líder de los talibán, el mulah Hebatulah Ajundzada, habría aceptado una «reducción de la violencia» durante un periodo de siete días.

El jefe del Pentágono no tuvo empacho alguno en asegurar que «siempre hemos sostenido que la mejor, cuando no la única, solución en Afganistán es un acuerdo político. Hemos realizado progresos y espero que tengamos pronto informaciones en este sentido», añadió.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que «estamos muy cerca» de un acuerdo» con los talibán y avanzó que «lo sabremos de aquí a dos semanas».

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, desveló que durante los últimos días de conversaciones de paz con los talibán se ha producido «un avance bastante importante».

Casi dos años de conversaciones

Washington y los insurgentes afganos entablaron en 2018 conversaciones en Doha con la mediación de Qatar, para poner fin a la que se ha convertido en la guerra más larga que ha librado en su historia EEUU. El Gobierno de Kabul quedó desde el principio fuera de las negociaciones por exigencia talibán.

En setiembre de 2019, ambos bandos estaban a punto de cerrar un acuerdo de paz cuando Trump anunció la ruptura del proceso tras un atentado que acabó con la vida de un militar estadounidense en la capital afgana, Kabul.

Las conversaciones se reanudaron en diciembre tras un intercambio de prisioneros acordado por el Gobierno de Kabul con los rigoristas afganos.

Citando a responsables afganos y estadounidenses, ‘The New York Times ha informado de que Trump ya ha dado su visto bueno condicional a un acuerdo con los talibán que le permitiría comenzar a retirar tropas.

El futuro acuerdo de paz incluirá un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales, que comenzaría con el repliegue de 4.000 marines, lo que dejaría de momento en 9.000 el contingente de tropas estadounidenses, las mismas que había bajo la Admnistración Obama antes de que Trump mandara refuerzos.

A cambio, el acuerdo incluiría garantías por parte de los talibán de una reducción de la violencia y de que el país no volviera a convertirse en un refugio para grupos yihadistas.

El acuerdo debería incluir el inicio de un diálogo entre todas las fuerzas políticas afganas.