Detenido un hombre por hackear el servidor de la declaración de la renta de la Hacienda de Nafarroa

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos, han detenido recientemente a un vecino de Lesaka de 35 años a quien se acusa de un delito de «descubrimiento y revelación de secretos» ocurrido en Iruñea.

naiz|15/02/2020

La Policía Foral ha detenido a un vecino de Lesaka de 35 años, acusado de «descubrimiento y revelación de secretos» por hackear el servidor de la declaración de la renta de la Hacienda navarra.

Los hechos se produjeron en agosto del pasado año cuando se detectó un ataque masivo de peticiones al servidor del portal de la declaración de la renta del departamento de Hacienda, lo que provocó la caída de dicho servidor. Es lo que en términos informáticos se denomina un ataque de denegación de servicio a un sistema de computadoras o red que implica la inaccesibilidad de un servicio o recurso a usuarios legítimos, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.

Desde el Departamento se interpuso la correspondiente denuncia en la Policía Foral, que comenzó a investigar los hechos, puesto que había «riesgo de acceso a información confidencial».

Las pesquisas del Grupo de Delitos Informáticos concluyeron con que el autor era un varón con múltiples antecedentes policiales, entre ellos una causa similar instruida en 2018 cuando se apropió de cientos de documentos en otro ataque.

La Hacienda Foral de Navarra ha decidido su personación en las diligencias previas instruidas ante el juzgado, ejercitando las acciones que correspondan para la mejor defensa de sus derechos e intereses.