naiz

«Si hubiéramos pensado encontrar este nivel de dioxinas obviamente hubiéramos tomado medidas»

El viceconsejero de Salud del Gobierno de Lakua, Iñaki Berraondo, ha afirmado que los técnicos no esperaban haber recibido una medición de dioxinas y furano como el que finalmente les remitió el CSIC. Con todo, el número dos de Salud ha relativizado la afección de estas sustancias a la salud, ya que solo son dañinas en exposiciones prolongadas y ha centrado sus recomendaciones en los colectivos «más vulnerables»: embarazadas y niños. 

Humareda en el vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Humareda en el vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En una rueda de prensa posterior a la reunión de mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar, celebrada en el ayuntamiento, Berraondo ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y ha señalado que, aparte de las molestias que puedan sentir los vecinos por los olores emanados por el incendio del vertedero que sufrió un corrimiento de tierras el pasado día 6 y que ha sepultado a dos trabajadores que siguen sin ser localizados, estas emanaciones «no entrañan riesgo para la salud». Se trata, según ha explicado, de compuestos que se van almacenando en el cuerpo durante toda la vida y que, al estar en niveles más altos de lo habitual, conviene limitar la exposición. «Si hubieran sido tres días no hubiéramos hecho nada más», ha explicado, para añadir después que, como el fuego sigue activo, toca tomar precauciones. 

No obstante, sí que el responsable ha admitido que hubo una falta de previsión por parte de los técnicos. «Si hubiéramos pensado que íbamos a encontrarnos con estos niveles de dioxinas obviamente hubiéramos tomado medidas, pero la realidad es que los indicadores, las mediciones que se estaban haciendo tanto de compuestos orgánicos como hidrocarburos o las fibras de amianto, eran todas o bien negativas como en el caso de las fibras de amianto o bien en unos valores, elevados en algún caso, pero no nocivo para la salud», ha admitido. Si bien, el médico ha insistido que ellos tienen que tomar decisiones en función de los datos. Y que, en este sentido, ha sido en cuanto han tenido el dato cuando han optado por actuar.

El responsable de Salud ha afirmado desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la población más cercana al vertedero y ha adelantado que hasta el próximo jueves no se recibirán nuevos resultados sobre la presencia de furanos y dioxinas en el aire, «debido a la complejidad técnica para analizar los datos», labor que se realiza en Madrid. En este sentido, confía en que la extinción del incendio del vertedero ayude a disminuir la concentración de dioxinas en el aire.

En la rueda de prensa han detallado también que se han mandado a Madrid para ser analizadas las mediciones de aire realizadas en la zona los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, análisis que tardan un mínimo de cuatro días en arrojar resultados. Se analizarán en bloques de dos días cada uno, por lo que habrá resultado para las mediciones del 10 y 11 y otro, para las mediciones del 12 y 13. No se espera, sin embargo, contar con ninguno de los dos resultados hasta el jueves. Se ha intentado cambiar de laboratorio, pero ninguno ha sido capaz de ser más rápido que el CSIC. 

La mesa de técnicos no quiere adelantar, por tanto, cuándo cambiarán sus recomendaciones, pues dependerá de qué índices toxicológicos lleguen del laboratorio o de si, finalmente, el incendio logra ser controlado y sofocado. Tras lanzar mensajes de calma, Berraondo ha dicho que las medidas preventivas que han recomendado para los pueblos de la zona están dirigidas, principalmente, a los colectivos más vulnerables, como son los niños y las embarazadas.

Avance positivo en las labores de extinción

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha explicado que este sábado ya se está trabajando con maquinaria pesada echando tierra para extinguir el incendio originado por la combustión de los residuos que se acumulan en el vertedero. El fuego afecta a un talud de más de 20 metros ubicado en el fondo del vertedero, lo que entraña dificultades para acceder a su contención y extinción.

Durante dos días se ha trabajado en habilitar unos accesos para que maquinaria pesada pudiera acceder al centro del foco y esta mañana se ha conseguido que intervenga con «avance positivo», al no encontrar problemas en una zona inestable, por lo que, si no surgen nuevas incidencias, se espera que se pueda extinguir el incendio en los próximos días, lo que minimizaría la afección a la población en contaminación atmosférica. «Las perspectivas de poder contener el fuego son buenas», ha reiterado.

Respecto al destino de los residuos que hasta ahora recibía el vertedero de Zaldibar, Moreno ha anunciado que se celebrará una reunión el próximo lunes por la tarde, tanto con todos los vertederos autorizados como con las asociaciones de fundidores de siderurgia, de papelera y Aclima, para sentar las bases del problema a medio plazo que se va a tener que abordar por el problema de capacidad que existe.

Sobre la búsqueda de los dos operarios desaparecidos, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que se avanza en los trabajos para la estabilización de la zona en la que creen que hay más posibilidades de que puedan estar los desparecidos. «Se sigue trabajando a buen ritmo», ha señalado a pesar de que ya se ha cumplido más de una semana desde que quedasen sepultados.