naiz

Las máquinas llegan a los fuegos del vertedero de Zaldibar y empezarán hoy a echar tierra

Las máquinas emepezarán a echar tierra hoy sobre los fuegos encendidos en el vertedero de Zaldibar. Además, han afirmado que, entre hoy y mañana, los efectivos de rescate llegarán a la zona donde se cree que están los dos trabajadores desaparecidos. 

Trabajos en el vertedero de Zaldibar. (Raul BOGAJO / FOKU)
Trabajos en el vertedero de Zaldibar. (Raul BOGAJO / FOKU)

Las máquinas ya están en las zona de los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar, de manera que hoy mismo empezarán a echar tierra para apagar estos fuegos, según ha adelantando el coordinador de la mesa técnica, Txus Peña.

Los fuegos, provocados por la combustión de metano entre los residuos en la parte alta del vertedero, son el origen de las dioxinas en el aire que llevaron anoche a recomendar a los vecinos de tres municipios (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 48.000 habitantes) que cierren las ventanas y no hagan deporte.

Las trabajos de estos días pasados han conseguido preparar un camino para que las máquinas lleguen hasta los incendios y puedan apagarlos, echando tierra. La semana pasada se intentó con agua desde helicópteros, sin resultados.

Además, han asegurado que a lo largo de este sábado y de mañana domingo se espera que los efectivos de rescate puedan acceder a la zona del vertedero donde con más probabilidad quedaron sepultados los dos operarios aún desaparecidos, una vez estabilizada la ladera.