naiz
Mendigorria

Madres y padres de Mendigorria piden reunirse con Chivite para dar salida a la solicitud de modelo D

11 familias con hijos e hijas de dos y tres años de Mendigorria han vuelto a denunciar que las matrículas del modelo D para el curso 2020/2021 han quedado «en un limbo». Ante ello han acudido al Defensor del Pueblo, que ha tramitado la demanda, y han solicitado una reunión con la presidenta María Chivite.

Padres y madres de Mendigorria demandan que se pueda estudiar en el modelo D. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Padres y madres de Mendigorria demandan que se pueda estudiar en el modelo D. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Como ya denunciaron en la rueda de prensa dada el día 5 de febrero, las prematrículas de 11 familias con hijos e hijas de dos y tres años de Mendigorria han quedado «en un limbo». Una vez terminado el plazo de prematrículas y habiéndose registrado ya en el programa de educación siguen sin saber si han sido aceptadas. «Nadie se ha comunicado con nosotras», han señalado.

La semana pasada se realizó una pregunta parlamentaria sobre la situación y las familias no se muestran satisfechas con la respuesta del Ejecutivo navarro. «La respuesta del señor Carlos Gimeno ni nos tranquiliza ni nos convence, más bien lo contrario».

Ante esta situación, esta misma semana han acudido al Defensor del Pueblo que, según han informado, ha atendido y tramitado la demanda de estas 11 familias. «Durante los últimos años, un porcentaje muy elevado de los alumnos de Mendigorria se matricula en el modelo D. Este porcentaje, en el caso de la escuela infantil municipal de 0-3 años, ronda el 75%, que elige enseñanza en euskera, lo que es especialemente indicativo de la viabilidad de la línea que se reclama en el colegio público», señala la misiva. La alternativa que se les ha dado, hasta la fecha, es la escuela pública de Gares.

Al mismo tiempo, han solicitado una reunión con la presidenta de Nafarroa, María Chivite. «También nos gustaría emplazar a la señora presidenta María Chivite a reunirse con nosotras para que conozca nuestra situación de primera mano y entre todas lleguemos a la solución más lógica y justa, que no puede ser otra que la apertura de la línea de Modelo D en Mendigorria», han apuntado.