NAIZ

Cuestionan la ayuda pública para el claustro de la catedral de Iruñea a cambio de nada

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha mostrado su rechazo al convenio para la financiación de las obras del claustro de la catedral de Pamplona que ha implicado un desembolso de dinero publico de 1,38 millones de euros. Recuerda que la inmatriculación fue polémica y que, si hay ayuda pública, debe haber contraprestación.

La consejera Esnaola, posando junto a responsables de la Fundación CAN, el Arzobispado y La Caixa. (Gobierno de NAFARROA)
La consejera Esnaola, posando junto a responsables de la Fundación CAN, el Arzobispado y La Caixa. (Gobierno de NAFARROA)

Para la plataforma este convenio, firmado por la Comunidad Foral de Navarra, el Arzobispado de Iruñea y Tutera, y las fundaciones bancarias La Caixa y Caja Navarra, «ignora» la resolución aprobada por el Parlamento foral en 2016 que insta al Gobierno a que las subvenciones para la conservación de los bienes de la iglesia sean valoradas en función de los intereses de los pueblos afectados, la recuperación de los bienes inmatriculados y la seguridad para el patrimonio común.

Y al respecto recuerda que la catedral fue inmatriculada en 2007, en un procedimiento «ilegítimo e inconstitucional de apropiación, realizado al amparo de normas franquistas».

Añade además que mientras no se recuperen los bienes inmatriculados, se corre «el riesgo de que su rehabilitación quede hipotecada a las condiciones de visita que establezca la Iglesia católica, como está ocurriendo en la mayoría de estos bienes y de manera insultante en Santa María la Real de Ujué».

Critica por ello que no haya un control de «los negocios» ni referencia a las condiciones del acceso al claustro, y adelanta que el dinero que la iglesia obtenga por las visitas, que según dice deberán pagar 5 euros, «no sólo no tributarán sino que ni siquiera serán declarados, convirtiéndose así en dinero negro».