Naiz

Los grupos parlamentarios piden una solución para los afectados por fondos buitre en Iruñea

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Nafarroa han pedido al Gobierno navarro que busque una solución para los inquilinos afectados por la subida de alquileres de Testa Residencial.

Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)
Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, al término de la Mesa y Junta de Portavoces, ha asegurado en conferencia de prensa que los fondos buitre pretenden «hacer negocio con las necesidades de la gente».

De Simón ha denunciado la «nefasta gestión» en política de vivienda de anteriores gobiernos de UPN y ha solicitado un cambio urgente en la normativa para que los ayuntamientos puedan gravar la vivienda vacía.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha comentado que están en contacto con las familias, porque en su formación política están «muy preocupadas» por este tema y han querido compartir con los afectados su «indignación».

«Cuando te quitan el techo, no tienes vida», ha afirmado Aznárez, quien ha censurado los pactos de los gobiernos de UPN «con grandes promotoras» para construir VPO, aunque después «pasan los años y se da vía libre para venderlos a los mercados y sobre todo a los fondos buitre».

Aznárez ha pedido al Gobierno de Nafarroa que dé «una solución digna para estas familias» y ha recordado que, por ejemplo, en la CAV, el Gobierno «lo que hace es comprarle a la Sareb los pisos» para destinarlos a vivienda social.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz, tras anunciar que han solicitado la comparecencia urgente del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha subrayado que estas familias «están en grave riesgo de quedarse en la calle».

Ruiz, quien ha calificado como una «vergüenza» que las VPO «pasen a manos de fondos buitre», ha pedido al Gobierno de Nafarroa que garantice «una vivienda digna» a estas personas, subvencionando el alquiler actual o facilitándoles el acceso a otras viviendas «en el plazo más breve posible».

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que es «evidente» el cambio en la política de vivienda realizado en la pasada legislatura y en la actual, que ha tratado de «dar la vuelta al modo de trabajar de gobiernos de UPN».

Barkos, quien ha explicado que el consejero Aierdi está negociando con Testa Residencial el mantenimiento de los alquileres mientras se preparan ayudas públicas, ha comentado que, asimismo, está muy adelantada una modificación normativa paras que las subvenciones a inquilinos de alquiler protegido se puedan extender más allá de la vigencia de veinte años de la VPO.

Ramón Alzórriz, del PSN, tras mostrar la solidaridad de su partido «con esas familias que lo están pasando mal», ha indicado que el Gobierno de Nafarroa está negociando con el fondo de inversión para encontrar una solución al problema.

Además, ha anunciado que presentarán una enmienda in voce en el pleno de presupuestos del día 27 para que el Gobierno de Nafarroa pueda mantener las ayudas a la vivienda social protegida cuando ya han expirado los contratos.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado la «nefasta gestión» del Gobierno cuatripartito anterior, ya que la finalización de los contratos que suscribieron gobiernos de UPN era conocida y «había que haber dado una respuesta» antes de que expirase su vigencia.

Esparza no ha dudado de que el actual Gobierno «va a dar una solución» al problema y ha apuntado que, si no lo hace, pedirán responsabilidades al Ejecutivo.
Los contratos que firmaron con promotoras los gobiernos regionalistas, ha agregado, demuestran que «hace veinte años UPN hacía política social».