NAIZ

Casado y Arrimadas acercan posiciones para ir juntos en la CAV, pero todo depende de Galicia

PP y Ciudadanos no ven problemas para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento de Gasteiz del 5 de abril, pero están alejados para cerrar un acuerdo en Galicia en la misma fecha, lo que dificulta la entente global.

Arrimadas, en un acto de Navarra Suma en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Arrimadas, en un acto de Navarra Suma en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y líder provisional del partido, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que Cs y PP comparten la voluntad de formar una coalición para concurrir juntos a las próximas elecciones al parlamento de Gasteiz, pero que Cs aún está pendiente de que se resuelva el «escollo» de Galicia, donde el PP, en posición de fuerza, rechaza coaligarse.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el presidente del PP, Pablo Casado, para intentar convencerle de acordar coaliciones para los comicios autonómicos en la CAV, Galicia y Catalunya, todos ellos previstos este 2020.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos espera que el PP sea «coherente» y acabe aceptando en Galicia lo mismo que pide en el caso de Catalunya, donde los papeles se invierten: Cs parte de la fortaleza de haber ganado los anteriores comicios de 2017 y el PP es casi irrelevante.

Así, Ciudadanos ha indicado que en Galicia la formación naranja asume que la coalición estaría liderada por el PP, que el candidato sería el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que «no hay que eliminar la marca del PP». Con el fin de que el acuerdo salga adelante, Arrimadas llamará personalmente a Feijóo.

En la CAV tiene que haber solución en breve plazo, dado que el plazo tope de presentación de candidaturas es el 2 de marzo y antes deben aclararse las coaliciones.