NAIZ

Eibar y Ermua suspenden actividades de carnaval por la alerta de Zaldibar

El Ayuntamiento de Eibar ha comunicado la suspensión de las actividades de carnaval de este jueves por las consecuencias del derrumbe del vertedero de Zaldibar, a la espera de nuevos resultados de mediciones que pueden conocerse a finales de semana. En Ermua, el Consistorio ha hecho lo propio con los actos del jueves y viernes.

Vecinos interpelan a las instituciones en la reunión pública del lunes en Ermua. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Vecinos interpelan a las instituciones en la reunión pública del lunes en Ermua. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido suspender las actividades de carnavales previstas para este jueves por el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar y se mantiene a la espera de los análisis correspondientes para decidir sobre el mantenimiento o no de las del fin de semana.

En un comunicado, el Consistorio eibartarra ha informado de que ha decidido, «en concordancia con las decisiones que está adoptando la comunidad educativa, seguir las recomendaciones dadas por Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco».

En este sentido, ha suspendido las actividades que había organizado para el Jueves de Carnaval, de manera que el centro de la localidad no se peatonalizará ese día. Según ha señalado, «en caso de que se levantaran esas recomendaciones por Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se trasladarían las actividades al Martes de Carnaval».

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha indicado hoy en el Parlamento que no se esperan nuevos resultados de mediciones hasta finales de esta semana.

El Consistorio ha añadido que si se mantienen las recomendaciones emitidas el viernes, «se suspenderían todas las actividades de Carnaval organizadas por el Ayuntamiento».

En Ermua, juevs y viernes

Por su parte, el Ayuntamiento de Ermua ha suspendido las actividades de carnaval previstas para el jueves y el viernes, según ha dado a conocer en un bando, en el que precisa que la decisión ha sido adoptada de común acuerdo con los responsables de los centros escolares y de los colectivos implicados en el programa festivo.

Los datos de las nuevas mediciones de la calidad del aire en el municipio que serán dados a conocer el jueves por el Gobierno de Lakua permitirán al Ayuntamiento acordar si retoma el programa festivo o si, de proseguir las recomendaciones preventivas, opta por suspender el resto de actos de carnaval.

Así, el Ayuntamiento ha cancelado el «juego del gallo» y la verbena infantil previstas para el jueves, así como la kalejira del «Día del Oso» que iba a organizar el viernes.