NAIZ

Mueren ahogadas 14 personas en aguas del Sahara al intentar llegar a las Islas Canarias

El naufragio de una de las cinco pateras que desde las costas de Sahara Occidental intentaban desde el sábado llegar a las Islas Canarias ha provocado la muerte de al menos 14 personas. Otras 14 han sido rescatadas y devueltas a la costa saharaui por fuerzas marroquíes.

Rescatados en el Mediterráneo a bordo del Aita Mari. (Pablo GARCÍA/AFP)
Rescatados en el Mediterráneo a bordo del Aita Mari. (Pablo GARCÍA/AFP)

Un total de 14 personas han fallecido cuando intentaban llegar a las Islas Canarias a bordo de una patera que ha naufragado este martes, según han relatado los 14 supervivientes que han sido rescatados y trasladados hasta la costa de Sahara Occidental.

La embarcación salió el pasado viernes con 28 personas a bordo desde la ciudad saharaui de Dakhla, en el territorio ocupado por Marruecos, y forma parte de un grupo de cinco embarcaciones que partió entre el viernes y sábado hacia la ruta canaria en su intento de alcanzar las cosas españolas, según la organización Caminando Fronteras.

La patera ha naufragado en aguas saharuis y 14 de sus ocupantes fallecieron en el mar, entre ellos dos niños, según ha informado Watch The Med.

El resto de ocupantes de la embarcación, otras 14 personas, han sido asistidos por pescadores que faenaban en la zona hasta la llegada de la marina marroquí, quien finalmente les socorrió y trasladó hasta la costa.

Además de este rescate, otra patera ha sido interceptada en la tarde de este martes cuando se dirigía hacia el archipiélago canario, todos sus ocupantes han sido tranladados a puerto por las autoridades marroquíes.

«Temíamos una tragedia y así ha sido: CATORCE MUERTOS en la ruta canaria. De momento. Porque todavía quedan tres embarcaciones, desaparecidas desde hace días en nuestro mar, con decenas de vidas a bordo. La catástrofe humana puede ser aún peor. #DEP», ha lamentado la mienbro de Caminando Fronteras Helena Maleno.

Más tarde, Salvamento Maritimo ha interceptado cerca de Gran Canaria una patera con hasta 30 personas, entre las que se encontraban siete mujeres y un bebé.

La embarcación de Salvamento Maritimo ha interceptado la patera a las 19.20, con ocupantes todos de origen subsahariano y los ha trasladado al muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.

La patera fue abordada cuando se encontraba a 27 millas náuticas al sur de Gran Canaria.

El pasado lunes, Salvamento Marítimo buscaba a 143 personas en cinco embarcaciones entre las costas de Sahara y Canarias, entre las que se encontraban las fallecidas y rescatadas hoy.