Amalur ARTOLA

Opus Lirica presenta en Donostia el ‘Don Giovanni’ «más actual»

La cuarta temporada de ópera de Donostia, organizada por Opus Lirica, presenta un ‘Don Giovanni’ en el que la figura del Don Juan misógino, egoísta y narcisista toma tintes actuales, planteando un debate sobre las relaciones de género. Estrenan este viernes, en el Kursaal.

Opus Lirica estrena la cuarta temporada de ópera de Donostia con un clásico reconvertido, el ‘Don Giovanni’ de Mozart, una de las obras cumbre del compositor austriaco que la asociación donostiarra actualiza para analizar así las relaciones de género. Así lo han afirmado en la presentación de la ópera, dirigida por Pablo Ramos y Carlos Crooke y que se estrenará este viernes (20.00) en el Kursaal donostiarra. Repetirán actuación el sábado (19.00) y el domingo (17.00, función familiar).

«La opera tiene que ser algo vivo que suscite preguntas, y nosotros nos preguntamos: ¿Quién es Don Giovanni en la actualidad?», ha planteado Crooke, quien no ha dudado en afirmar que «todos tenemos nuestra parte egoísta, todos tenemos algo de ese Don Giovanni», un personaje que «utiliza a las mujeres pero también a cualquier hombre que esté a su servicio. Creo que todos tenemos algo de ese personaje», ha recalcado.

Para la ópera, el equipo artístico ha tratado de meterse en la piel de ese personaje egoísta y misógino para analizarlo desde dentro. «Es hedonista y narcisista, y siempre huye hacia delante sin hacerse responsable del daño que hace a su alrededor. El mundo para él es una pasarela en la cual se exhibe, pero también es el laberinto en el que se esconde y por el que huye», destaca Crooke. Metáfora que han llevado a la escenografía, con un escenario lleno de rampas, focos y espejos en los que acabarán mirándose todos los personajes de la obra. La escena también acoge un conjunto de esculturas en madera de Tomás Murua, al que se le rendirá un homenaje póstumo.

El papel central recae en el uruguayo Marcelo Guzzo, quien ha opinado que Don Giovanni cree «que está dando lo mejor que tiene, que es su amor, pero que le quema en cada una de las interacciones de su vida». La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega debuta en el rol de Donna Elvira: «Ha sido duro enfrentarse a un rol que durante toda la ópera no hace más que perseguir a Don Giovanni. Es una de las mujeres que ha maltratado, pero ella ve mejor que nadie cómo es y cómo actúa. Querrá romper con él, pero no puede. Es un acercamiento a un papel muy duro por la situación que se vive hoy en día», ha asegurado.

Por su parte, Pablo Ramos, director de escena junto a Crooke, ha destacado que los personajes son actuales porque tanto los intérpretes como los demás miembros del equipo artístico han «debatido y opinado mucho» sobre las relaciones de género, lo que ha causado cambios en la obra. En opinión de Urbieta-Vega, «son discusiones que tenemos sin resolver en nuestras vidas cotidianas».