naiz

Quedan extinguidos los principales focos del incendio en el vertedero de Zaldibar

Los frentes «más importantes» del incendio declarado en el vertedero de Zaldibar tras el derrumbe del pasado 6 de febrero han quedado extinguidos, según ha adelantado la mesa técnica de seguimiento del desprendimiento. Las emanaciones de humo han cesado completamente hacia las 19.35 de este martes, según los bomberos de Bizkaia.

Un helicóptero trabaja en el incendio del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Un helicóptero trabaja en el incendio del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Tras la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Zaldibar, el director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, ha afirmado que, sobre las 20.30 de este pasado lunes y «después de una tarde muy intensa, quedaron vencidos los frentes más importantes de todo el incendio» en el vertedero y que a lo largo del día de hoy desaparecerá el humo en la zona.

Las emanaciones de humo por la combustión del material y los gases almacenados en el vertedero siniestrado en Zaldibar han cesado completamente hacia las 19:35 horas de este martes, han informado fuentes de los bomberos de Bizkaia, aunque siguen las recomendaciones de no hacer ejercicio físico al aire libre ni ventilar las casas en la zona.

Los equipos de trabajo contratados por la empresa propietaria de la escombrera para extinguir el fuego han conseguido por la mañana de este martes apagar los frentes principales del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), y a lo largo del día han continuando echando tierra en las zonas donde todavía salía humo hasta conseguir el cese total de las emanaciones.

Un retén vigila la zona

A pesar de ello, Martínez Cabredo ha admitido en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión diaria de la mesa técnica de seguimiento sobre el desprendimiento del vertedero de Zaldibar que las brasas «se pueden reproducir» y hay «unos pocos rescoldos que pueden humear», por lo que se da por «resuelto» el fuego «desde la precaución». «La reproducción del incendio hay que tenerla siempre en consideración», ha añadido.

Por ello, ha informado de que un retén de obra permanecerá «vigilando» la zona con «los medios necesarios» para que si algún punto humea más de lo debido se apague, y ha insistido en que «hoy por la tarde podremos ver que no hay humo».

La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podrían ser nocivos en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua, Eibar y probablemente Elgeta, que suman más de 50.000 habitantes), facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, según ha dicho Martínez Cabredo.

«Efecto inmediato» en la calidad del aire

El secretario general de la Presidencia del Gobierno de Lakua, Jesús Peña, ha afirmado tras la reunión de esta mesa que la extinción del incendio tendrá un «efecto inmediato» en la emisión de componentes nocivos a la atmósfera, lo que incidirá directamente en la calidad del aire.

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que Lakua recomendó a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

Los resultados de los nuevos análisis del aire no se sabrán hasta el jueves, por lo que desde Lakua mantienen las mismas recomendaciones.