Ramón SOLA

El Colegio de Geólogos «aconseja» a sus miembros «no hablar siquiera» sobre Zaldibar

Tras las hipótesis sobre el derrumbe de Zaldibar formuladas por geólogos como Virginia Ormaetxea, el lunes en GARA, el Colegio Oficial vasco (ICOG-EGEO) ha tomado una decisión drástica: «aconsejar encarecidamente» a sus miembros que no hablen del tema. La intención inicial de abordarlo en la reunión del día 27 queda en «stand by».

La preocupacion vecinal, uno de los motivos alegados para esta «ley del silencio». (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
La preocupacion vecinal, uno de los motivos alegados para esta «ley del silencio». (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Colegio Oficial de Geólogos de Euskadi (ICOG-EGEO) ha «aconsejado encarecidamente a todos/as los geólogos/as que se abstengan de efectuar declaraciones en las que se entre a plantear o a hablar siquiera sobre hipotéticas posibilidades del origen del deslizamiento o sobre las circunstancias del propio vertedero» de Zaldibar.

«Las causas están ahora en estudio, estudio que demorará un tiempo, y las responsabilidades serán depuradas en su momento. No deben ni siquiera citarse posibilidades pues, como la experiencia demuestra, cuando las declaraciones aparecen en los medios son a veces tergiversadas», añade la comunicación de la Junta de Gobierno del organismo colegiado.

Se trata de una nota interna, pero ha sido colgada también en la web del Colegio, por lo que no ha tenido reparo en hacerla pública.

Entre las hipótesis a las que intenta poner freno ICOG-EGEO figuran las expuestas en NAIZ-GARA por la geóloga Virginia Ormaetxea en entrevista publicada el lunes, donde planteaba cuestiones como la de si la variante de Ermua construida entre 2014 y 2018 ha podido desestabilizar esa ladera anexa. Ormaetxea lo había apuntado también en ETB anteriormente, pero ha sido tras el lunes cuando el Colegio ha dictado esta circular.

Cabe matizar que esta geóloga dejaba claro en la entrevista, como hace la dirección de ICOG-EGEO, que en la fase preliminar de la investigación no cabe extraer conclusiones definitivas sobre las causas del derrumbe. El Colegio añade en su nota que hay una investigación judicial en marcha y que por otro lado «existen responsables de dichos trabajos que valorarán el contenido y la forma de divulgar la información que proceda».

¿Se abordará el 27?

Se da la circunstancia añadida de que NAIZ informó ese mismo lunes de que el Colegio iba a estudiar el caso de Zaldibar en una reunión prevista el día 27 de este mes. Nada más difundir la noticia, este medio recibió un mensaje desde el correo electrónico del Colegio desmintiéndola, por lo que NAIZ decidió despublicarla y no llegó a las páginas de GARA del día siguiente.

A la vista de esta nota, es posible que el tema haya sacado del orden del día o vaya a abordarse únicamente de modo extraoficial...o a no tocarse siquiera.