NAIZ

El Maratón de Gasteiz tendrá como salida y llegada el centro de la ciudad y será a doble vuelta

La organización del evento, junto con Policía Local y el Ayuntamiento de Gasteiz, han trabajando para que la fiesta del running vuelva a recuperar su protagonismo el 10 de mayo en el centro de la ciudad, al contrario que el año pasado con la meta en Mendizabala, tanto por las obras de acondicionamiento del tranvía como la coincidencia con la Final Four de baloncesto.

Los tres primeros clasificados del Maratón de Gasteiz de 2019. (EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ)
Los tres primeros clasificados del Maratón de Gasteiz de 2019. (EDP VITORIA-GASTEIZ MARATÓN MARTÍN FIZ)

La organización del Maratón de Gasteiz ha trabajado varios meses para diseñar un circuito que cumpliera, además y sobretodo, las premisas de los corredores que según la encuesta realizada, demandaban un maratón a doble vuelta y más céntrico.

De esta manera, en la próxima edición, que se celebrará el 10 de mayo, se recorrerán lugarés emblemáticos de la ciudad como la Plaza de la Virgen Blanca, Palacio de la Diputación, Parque de la Florida, Catedral Nueva, Palacio de Ajuria Enea, zona de las Facultades de la UPV, Plaza de los Fueros, Parque del Prado, Humedales de Salburua…

El circuito, uno de los más llanos y rápidos del Estado español, está diseñado por el gasteiztarra y campeón del mundo Martín Fiz. «Está pensado para disfrutar. Conseguiremos mayor ambiente en las zonas céntricas y los corredores se sentirán muy motivados al poder bajar sus marcas y volar por las calles vitorianas que tienen un desnivel acumulado casi nulo», ha explicado Fiz.

La prueba recupera la salida en la céntrica calle Olaguibel y, tras adentrarse en el barrio de Salburua, rodea los humedales, donde los participantes de la 10K realizan un giro de 180º mientras el resto continua hasta el Buesa Arena. La carrera en este punto vuelve hacia el centro y rodea la almendra medieval por la C/Cercas Bajas para llegar al corazón de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca.

El circuito continúa por la calle Dato y a la altura de la San Prudencio la carrera se bifurca: los participantes de la 10K giran hacia la izquierda hacia la C/Fueros en dirección a meta, mientras que 21K y 42K giran hacia la derecha hacia San Antonio para rodear el parque de la Florida hacia la Avenida de Gasteiz.

Tras adentrarse en la zona de los pintores y tomar la calle Adriano VI para acceder al barrio de Zabalgana hasta la rotonda de la Antonia, bajarán después por los paseos peatonales de Cervantes y la Senda hacia la zona de las universidades y tomar la calle San Antonio y Fueros para completar la primera vuelta o los 21K en Olaguibel.